VOLVER «

Talleres, jornadas y encuentros en la semana de la Defensoría

lunes 3 de abril de 2017

En Buenos Aires, Tierra del Fuego y Misiones, el organismo profundizará en temáticas de accesibilidad, representaciones mediáticas de las personas migrantes y gestión de radios comunitarias junto a estudiantes, audiencias de distintos puntos del país, comunicadores y comunicadoras.

Durante la primera semana de abril, la Defensoría continúa con el desarrollo de la décimo primera edición del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. La actividad tiene como objetivo incorporar esa mirada en la radio y la televisión. Y proponer la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres en los medios audiovisuales de comunicación.

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego participan de dos clases especiales el lunes 3 y el miércoles 5 en Ushuaia. El taller aborda el vínculo de la juventud con los medios de comunicación, las representaciones mediáticas y su constitución como audiencias críticas.

El martes 4, en el marco de una reunión sobre derechos comunicacionales y accesibilidad, la Defensoría del Público continúa el trabajo junto a la Confederación Argentina de Sordos (CAS). El organismo ya ratificó con integrantes de la CAS la tarea que desarrolla desde 2013 en la incorporación de la lengua de señas en los medios de comunicación audiovisual para que las personas sordas accedan a los contenidos de los programas. Además, se trabaja de manera conjunta sobre el conocimiento de sus derechos como audiencias y sobre la profesionalización de intérpretes que se desempeñan en televisión.

En la línea de niñez, juventud y medios, en el marco del día de la radio universitaria latinoamericana, la Defensoría dice presente también el martes en Río Grande para el taller con comunicadoras y comunicadores, docentes y estudiantes. Es una tarea en conjunto con la radio universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El mismo día, en el auditorio de la Defensoría, se lleva a cabo el tercer encuentro del taller sobre derechos comunicacionales de personas migrantes. El foco está puesto en las recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las personas migrantes y las migraciones, se realizarán aportes y sugerencias para promover una comunicación respetuosa de sus derechos.

Además, junto a más de 120 delegadas de las seccionales de todo el país del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), el organismo forma parte del Encuentro Nacional de mujeres de la organización que se lleva a cabo en Mar del Platas, el jueves 6 y el viernes 7.

En distintas provincias del país, la Defensoría participa de actividades y encuentros. El viernes 7, en Rosario, se dicta la charla sobre derechos comunicacionales y accesibilidad orientada a alumnos y alumnas del Instituto Superior de Formación Docente N°16 Dr. Bernardo Houssay.

Para el fin de semana se encuentran programadas tres actividades. Por un lado, el viernes 7 y el sábado 8, se realiza la capacitación sobre producción en la radio comunitaria FM Sin Fronteras que transmite desde Cabureí, Misiones. En la misma emisora, junto a integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM), se presenta la iniciativa Buenas Prácticas que recopila experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía, da a conocer y describe la manera en que trabajan medios alternativos, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares.

Buenas Prácticas también se presenta en la radio In Die Rock de Tres Arroyos. En esta última ciudad, además, el sábado 8 y el domingo 9 se dictará un taller sobre gestión de radios comunitarias con la intención de analizar las dimensiones de la gestión participativa de este tipo de emisoras.

La Defensoría Móvil, tráiler del organismo que recorre todo el país para dar a conocer sus propuestas y actividades, se presenta el sábado 8 en la Universidad Nacional de José C. Paz junto a alumnos y alumnas de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales.

También el sábado, en La Carlota, Córdoba, tiene lugar el curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho”. Allí, la Defensoría, junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), trabajan con docentes de nivel primario y medio para acercar el derecho humano a la comunicación a las instituciones educativas.

Por último, el sábado 8 y el domingo 9 la cita es en FM Del Barrio en San Carlos de Bariloche, donde se dicta un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica desde una perspectiva comunitaria.

VOLVER «