VOLVER «

Talleres, presentaciones, jornadas y la primera Audiencia Pública del año

martes 26 de septiembre de 2017

La primera Audiencia Pública de 2017, para la provincia de Buenos Aires y CABA, tiene lugar el viernes. Además, cursos virtuales y encuentros sobre accesibilidad, género y derechos de las audiencias de radio y televisión completan la semana del organismo.

Durante toda la semana se lleva a cabo la edición 15 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales destinado a 130 comunicadoras y comunicadores de todo el país. También continúa abierta la inscripción a la edición 16 del mismo curso.

El lunes 25, el móvil de la Defensoría transmite en vivo el programa Zona Franca de la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y se realiza el segundo encuentro de comunicación, accesibilidad y géneros destinado a equipos de comunicación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El martes 26 finaliza la inscripción a la primera Audiencia Pública de 2017 para la región de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que se realiza el viernes 29 en la UNLa. Mientras que el ciclo de producciones que integra Zoom a los Derechos LGBT se presenta en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MICGénero con posterior debate con el público.

El mismo día, la Defensoría Móvil recibe a personas mayores del Centro del Adulto Mayor y jóvenes del programa permanentes que vuelven a visitar el espacio los días miércoles y jueves.

Por otra parte, los canales de televisión Barricada TV y Pares TV y el Director de Producción y Bancos de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Pablo Rojas, eligieron a la Defensoría del Público para firmar un Convenio que les permita acceder al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

El miércoles se suman a la programación de la Defensoría Móvil en la UNLa estudiantes secundarios de la Escuela 28. Además, se presenta un puesto de promoción y actividades de sensibilización para niños y niñas en el marco de una actividad realizada por Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de La Matanza. Esta actividad se repite el jueves.

Además, en Alem, Misiones, adolescentes de los Hogares Aldea SOS, Jesús Niño y Norberto Haase participan de un encuentro de cierre de la propuesta de la Defensoría va al barrio mientras que niñas y niños de los mismos hogares asisten al taller La comunicación no es un cuento.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estudiantes de la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social participan de una charla sobre derecho a la comunicación, derechos de las audiencias y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El miércoles continúa la participación en MICGénero 2017 con la presentación de Zoom a los Derechos LGBT. Luego de la presentación de los cortos se realiza un debate con el público.

Más tarde, en el Centro Cultural El Andino de Río Cuarto, Córdoba, la Defensoría participa de las XXII jornadas “Quién es quién en Comunicación” junto con la Exposición de las Producciones de los Alumnos en Comunicación (EXPOCOM) y el Foro de Graduados en Comunicación, organizadas por el Departamento Ciencias de la Comunicación y Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de esa ciudad. Allí, integrantes del organismo brindan la charla “Nuevos usos culturales audiovisuales”.

Para el jueves se lleva a cabo una presentación de la Defensoría del Público en una charla para alumnas y alumnos de la carrera de periodismo del Instituto de Actividades Deportivas, ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingo. Además, con el fin de aportar herramientas para comunicar en clave de géneros, la Defensoría se reúne con integrantes del espacio Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Para finalizar la jornada, en La Plata, integrantes del equipo de trabajo de Radio Provincia asisten al taller sobre tratamiento mediático responsable de desastres y catástrofes organizado por la Defensoría.

El viernes 29 tiene lugar la primera Audiencia Pública del año donde se expresará la ciudadanía sobre el siguiente tema: El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia. La actividad se realiza en el auditorio Tita Merello de la UNLa y se transmite por la radio Megafón en vivo desde la Defensoría Móvil junto a los programas Zona Franca, Música y noticias, Pelota al medio y Escalando la tarde.

También, los días viernes y sábado se desarrolla un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica junto a la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Victoria Oeste que forman parte de la Qollamarca en Salta. Esos mismos días, el organismo participa del desayuno 186 convocado por Mujeres en Igualdad (MEI) en el Anexo A, Cámara de Diputados de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Del curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho” participan docentes de nivel inicial, primario y medio. La actividad, que se realiza el sábado 30, es organizada junto con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en Tulumba, Córdoba.

En la localidad balnearia bonaerense de Necochea, periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación junto a la Federación de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Necochea llevan a cabo un taller sobre derecho a la comunicación y ética periodística.

Para cerrar la semana, y frente al comienzo de un nuevo mes, el domingo 1 de octubre se presenta la iniciativa Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina en el marco del encuentro regional que desarrolla el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en Cañuelas, Buenos Aires.

VOLVER «