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Talleres sobre gestión de las radios comunitarias en distintos puntos del país

Martes 2 de octubre de 2018

La Defensoría del Público coordinó capacitaciones en las provincias de Salta, Chubut, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la sostenibilidad integral de los medios comunitarios, el derecho a la comunicación y los derechos de las audiencias.

Los talleres estuvieron a cargo del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se realizaron junto a FM Encuentro de la localidad de Coronel Juan Solá en Salta; Radio Sudaca en Trelew, Chubut; FM La Tosca en Santa Rosa, La Pampa y FM Sur de Buenos Aires.

Las capacitaciones en cada radio se centraron en la organización de las tareas y roles dentro de un equipo de trabajo; los principios y valores que guían al proyecto y el análisis de sus fortalezas y debilidades. Además, cada experiencia realizó una línea de tiempo que sintetiza su historia y un mapeo de las organizaciones y actores de la sociedad con los que se relacionan y articulan. La sostenibilidad integral de una radio sin fin de lucro y la planificación estratégica de cada emisora también formaron parte de los
encuentros. Como en cada actividad del organismo el eje principal es el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual.

Durante el taller junto a Radio Sudaca las y los participantes se preguntaron sobre la posibilidad de crear una radio que en su propuesta esté abierta a la comunidad. La emisora comunitaria de Trelew, transmite desde 2017 y es “una radio que nació al calor de la lucha ambiental, de géneros, de los pueblos
originarios y del movimiento de desocupados”, según la definen sus integrantes.

FM Encuentro es un proyecto gestionado por ocho organizaciones campesinas y ganaderas de la región del chaco salteño. La radio está al aire hace 6 años y es la única comunitaria de su pueblo, Coronel Juan Solá. Esta emisora cumple un rol fundamental para la comunicación entre las familias que viven en el campo, tanto en parajes como en localidades distantes del núcleo urbano.

“Diversa”, “popular”, “autogestiva”, “masiva”, “libre”, “democrática” y “alternativa” fueron algunas de las palabras que las y los integrantes de FM La Tosca eligieron para describirla en el taller. La emisora cooperativa nació en 2010 como iniciativa del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Rosa, La Pampa.

Quienes participaron en sus intervenciones durante la capacitación expresaron: “Tenemos que generar audiencia. Es importante que aprendamos, porque sin conocimiento no vamos a hacer mucho más” y, por último, expresaron que “en la radio vamos a hablar desde nuestra realidad, con nuestra voz”.

El último de los talleres se realizó en FM Sur, la radio que cumple en 2018 una década en el aire de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de su aniversario se organizó esta capacitación junto a la Defensoría para volver a debatir sobre el proyecto y planificar el futuro. La emisora, que ya había participado en encuentros de trabajo junto a la Defensoría, se ubica en un emprendimiento colectivo de viviendas populares inauguradas en el año 2007 y llevadas a cabo por el Movimiento Territorial Liberación en el barrio de Parque Patricios.

El vínculo con las audiencias, el proyecto comunicacional a futuro, las estrategias de fortalecimiento del medio, entre otros temas, fueron ejes del debate en los encuentros de formación que la Defensoría del Público compartió con los medios comunitarios de Salta, Chubut, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

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