VOLVER «

“Tenemos muchas otras cosas para mostrar”

martes 22 de agosto de 2017

Así dijo una de las participantes de los talleres para jóvenes que la Defensoría coordinó junto al Programa Envión-Podés de González Catán, en Buenos Aires. Hubo análisis, miradas sobre los medios, sobre el barrio y sobre sí mismos y, al final, producciones audiovisuales para compartir.

La sede del Programa Envión-Podés El Dorado está ubicada en la localidad bonaerense de González Catán y convoca a adolescentes que viven en ese barrio y en El Talita. Los chicos y chicas que asisten al taller de comunicación participaron del proyecto La Defensoría va al Barrio, coordinado por sus referentes, a partir de una iniciativa de la Defensoría del Público. El programa Envión-Podés del Municipio de la Matanza articula acciones con el organismo en forma continua y como preparación para este proceso, referentes de varias sedes participaron de una actividad de capacitación.

Durante seis encuentros, las y los adolescentes analizaron críticamente diferentes maneras en que los medios de comunicación audiovisual representan a los barrios en los que viven. Además, agregaron que suelen ser estigmatizados en la radio y en la televisión y contados a partir de situaciones de violencia, de abandono o relacionados con acciones delictivas.

“Tenemos muchas otras cosas para mostrar”, dijo una de las participantes. Para asumirse como productores y productoras y crear un relato propio, compartieron sus gustos, sus costumbres y también las cosas que no les gustan del barrio, las que quisieran mejorar. Una vez que debatieron y se pusieron de acuerdo, planificaron una producción audiovisual propia sobre sus barrios.

“Si estamos en la esquina estamos compartiendo un rato con amigos, no flashees cualquiera”, dicen jóvenes de González Catán en el video, mientras muestran un recorrido por sus lugares de pertenencia. Es el segundo año que este grupo participa del proyecto La Defensoría va al barrio. Al igual que otros chicos y chicas de todo el país lo hicieron con la intención de poner en palabras y en imágenes sus ideas y proyectar relatos alternativos a los que circulan en los medios.

VOLVER «

Galería de imágenes