VOLVER «

Tercer encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales

Los intercambios se profundizan en la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural a medida que avanzan las clases que articulan los aportes de docentes locales en once sedes y videoconferencias que las reúnen sábado por medio.

Se realizó una nueva conferencia de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba. La Defensoría del Público está a cargo de la gestión y los contenidos de la Diplomatura, avalada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En el tercer encuentro, transmitido desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se trabajó sobre los “Antecedentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Concentración de medios y conformación de corporaciones mediáticas en la Argentina”. En las exposiciones, a cargo de Néstor Piccone y Gustavo Bulla, se recordó la gestación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el camino realizado por la Coalición por una Comunicación Democrática.

“Todo aquello que investigamos, denunciamos, y lo que hicimos hasta la sanción de la Ley me sigue asombrando al ver las cosas que suceden hoy. Creo que no éramos conscientes del poder que enfrentábamos. Hoy al ver los titulares de los diarios, los posicionamientos de los conductores de canales y demás, se demuestra que hemos tocado un lugar muy sensible de la pelea por un sociedad más justa”, expresó Gustavo Bulla, profesor de la UBA y miembro redactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno de los ejes comunes de las presentaciones fue la valoración del camino que antecede y atraviesa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el paradigma comunicacional que ésta impulsa. En ese marco, el periodista Néstor Piccone expresó: “Es una Ley hecha desde abajo hacia arriba, no es demagogia, lo demuestran las innumerables anotaciones al pie que tienen los artículos, escritas por las asociaciones y organizaciones que intervinieron en las modificaciones al borrador”, y concluyó: “no dudo que la aplicación llevará el doble de años que llevó realizarla hasta que fue sancionada, porque la multiplicidad de voces que contempla la ley necesita del protagonismo de esos actores.”

Piccone resumió también el desafío que se plantea ante la profundización en la aplicación de la Ley: “La Ley se apoya en dos pilares: la desmonopolización y la multiplicidad de voces. Desde que se promulgó, se ha sostenido una profunda pelea desde el Poder Ejecutivo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por la desmonopolización. La multiplicidad de voces, vista en cada artículo, es la expresión donde cada sector social está contemplado.”

Para cerrar su exposición, Gustavo Bulla destacó la importancia de la Diplomatura: “Me parece una experiencia muy interesante y por demás apropiada para la propia temática de la democratización de la comunicación audiovisual. La utilización de la tecnología disponible al servicio de la federalización del acceso es enteramente coherente con los contenidos de las políticas de comunicación llevadas adelante en la última década en nuestro país. Desde la experiencia docente, resulta impactante saber que uno se está dirigiendo a más de dos mil personas de manera simultánea y en más de diez puntos distintos de la Patria.”

Del recorrido de la Diplomatura, que se extiende desde abril hasta noviembre e involucra a 150 docentes, quince coordinadores y coordinadoras y más de veinte especialistas que estarán a cargo de las conferencias, participan docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones políticas e instituciones públicas y privadas.

El próximo encuentro se realizará el sábado 13 de junio con una conferencia a cargo de la Dra. Graciana Peñafort, especialista y co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa. El tema que desarrollará será el tratamiento y debate de la Ley en el Congreso, alcances y desafíos constitucionales, políticos y comunicacionales y el escenario de la comunicación en la actualidad. La invitación está abierta al público en general.

VOLVER «