VOLVER «

Tercer encuentro del taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes

martes 25 de abril de 2017

“Queremos visibilizar las realidades de personas migrantes sin reforzar estereotipos”, señalaron las y los participantes del taller que se realizó en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

Por tercera vez organizaciones de personas migrantes, representantes de organizaciones de derechos humanos y universidades, comunicadores y comunicadoras se reunieron en la sede de la Defensoría del Público para indagar en el vínculo de las personas migrantes con la radio y la televisión. Ya se había realizado un primer encuentro donde las actividades se enfocaron en la actualidad del marco regulatorio de la comunicación audiovisual en el país y un segundo taller donde se debatió sobre las representaciones de las personas migrantes en las producciones audiovisuales y se difundieron los derechos que tienen como audiencias de medios. Además, se interiorizaron sobre las formas de realizar reclamos o consultas ante el organismo frente a la vulneración de derechos comunicacionales en la radio y la televisión.

En esta oportunidad las y los asistentes analizaron las Recomendaciones de tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes, elaboradas por la Defensoría del Público junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) a partir de una mesa de trabajo realizada con la participación de organizaciones, comunicadores y comunicadoras.

Uno de los grupos de participantes sugirió “difundir todo lo que tiene que ver con acceso a derechos como salud y educación”. Además indicaron que los medios audiovisuales deberían “abordar las problemáticas locales, profundizando el análisis de los problemas en sí y no usando chivos expiatorios, como por ejemplo cuando se nos acusa del déficit en salud o habitacional”. También sostuvieron la importancia de que “las fuentes de información sean las propias personas migrantes y que puedan expresarse en sus propios medios”.

“Sería importante invitar a medios, comunicadores, comunicadoras y periodistas a pensar críticamente y no hacer una mera reproducción de slogans. Los medios de comunicación deberían ser lugares para pensar y profundizar y hacer hincapié en la responsabilidad social que asumen”, sintetizó otro de los grupos.

Las y los participantes también expresaron que es fundamental “la intervención del Estado como garante de derechos, por ejemplo con producciones en canales oficiales de radio y televisión que puedan considerarse buenas prácticas y que sea una forma de incentivar a medios audiovisuales privados”.

VOLVER «

Galería de imágenes