VOLVER «

Trabajadores y trabajadoras del canal CPETv se capacitaron en comunicación y géneros

miércoles 20 de diciembre de 2017

En La Pampa, la Defensoría del Público llevó adelante espacios formativos en el canal televisivo CPEtv, donde se abordó la perspectiva de géneros en sus cruces con las prácticas periodísticas.

El equipo técnico y periodístico del canal CPETv de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, La Pampa, participó de una capacitación sobre comunicación y géneros que brindó la Defensoría del Público. También asistieron estudiantes de comunicación.

En la primera parte de la jornada, que se realizó en la sede de la emisora, se presentó el trabajo del organismo para promover los derechos de las audiencias y las recomendaciones para el abordaje responsable de casos de violencias hacia las mujeres. Para ello, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó algunos reclamos recibidos en materia de violencia mediática contra las mujeres para analizar las vulneraciones de derechos presentes y proponer tratamientos mediáticos respetuosos y responsables. En ese sentido, quienes producen el noticiero en CPEtv compartieron diferentes estrategias que utilizan en sus propias coberturas para respetar la intimidad de las mujeres en situación de violencia en el contexto local.

En el segundo taller sobre coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ las y los trabajadores de prensa agradecieron el espacio de discusión porque les permitió abordar debates y tratamientos desde una mirada novedosa. Se compartieron algunas de las producciones audiovisuales de ZOOM a los Derechos LGBT realizadas por organizaciones con la intención de promover representaciones positivas sobre la diversidad familiar y las identidades de género y asumir el desafío de incorporar estas perspectivas desde las programaciones y coberturas. Finalmente, se trabajó junto a parte de la jefatura del canal, Darío Roig y Felicitas Bonavitta, sobre la construcción mediática de algunos de los programas de la cooperativa para pensar estrategias de inclusión de la perspectiva de géneros de manera trasversal.

El canal de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa desarrolló un informe que expresa que siendo “un medio cooperativo, como CPEtv, se le debe dar voz a quienes no la tienen en las empresas de noticias”. También se propusieron analizar cuáles son las temáticas que se abordan con mayor fluidez en el programa CPE Noticias y cómo es la distribución por géneros al informar. En ese marco, una de las conclusiones indica que “al analizar las notas y quiénes las llevaron a cabo, se puede observar que un porcentaje mayoritario están realizadas por mujeres. De las 1010 notas analizadas, el 60% fueron realizadas por mujeres, un 17% por hombres y el % restante pertenece a conferencias de prensa o producciones compartidas”.

Otra de las conclusiones del trabajo señala que cuando “se analizó la equidad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos, los números revelan quienes son los encargados o voceros “autorizados” en las diferentes instituciones a la hora de tomar la palabra y expresar una idea sobre política, economía, violencia de género, etc. En muchos casos son también quienes toman las decisiones. En términos generales, la preponderancia de voceros masculinos en espacios de poder evidencia las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a determinados cargos o ámbitos”.

CPEtv es un canal con un profundo interés en llevar adelante una comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos consagrada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En los procesos democráticos de la palabra, las cooperativas debemos ser actores principales y trabajamos a diario para estar, permanecer y tener voz” señalan desde la cooperativa.

VOLVER «

Galería de imágenes