VOLVER «

Trabajo en conjunto con distintas comunidades andinas

miércoles 22 de noviembre de 2017

Más de 65 docentes de escuelas primarias salteñas protagonizaron la segunda jornada del año propuesta por la Defensoría del Público mientras que la radio kolla de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno también participó de acciones.

El lugar elegido para el encuentro fue un salón del albergue para estudiantes secundarios de la zona. Allí se realizó la segunda jornada interinstitucional La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos organizada, en esta oportunidad, por la escuela N° 4760 de Campo la Cruz, en la provincia de Salta. Se acercaron maestras, maestros y directivos de esa localidad y de Poscaya, Nazareno, San Francisco de Tutuca, Santa Cruz de Aguilar, El Milagro, Cuesta Azul, San Marcos de Trigo Huaico, El Molino y Campo La Paz.

Luego del primer encuentro del año, las y los docentes se reunieron para compartir experiencias y continuar su formación sobre la inclusión de la radio en sus propuestas pedagógicas tomando como fundamento a la comunicación como un derecho humano.

Desde aquella primera capacitación, los maestros y maestras comenzaron a incursionar en la producción radiofónica junto a las y los estudiantes. Esta segunda reunión abundó en entusiasmo y expectativas. Cada escuela trajo producciones radiales elaboradas por las chicas y los chicos durante los últimos meses.

Las coplas, las tradiciones, la mirada sobre los géneros, las comidas que eligen chicas y chicos, entre otros, fueron los temas sobre los que elaboraron noticias, radioteatros, canciones y debates. Algunas de estas producciones ya están sonando en FM OCAN para que las comunidades cercanas puedan escuchar también las voces de las niñas y los niños.

Durante el encuentro, coordinado por Paula Iuliano y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, las y los docentes reflexionaron sobre las potencialidades y los límites de las experiencias que desarrollan y pensaron estrategias didácticas para multiplicar esos puntos positivos y  afrontar las dificultades.

El desarrollo de la autoestima, las mejoras en la oralidad, la posibilidad del trabajo en grupo y el entusiasmo fueron los puntos que se resaltaron a partir de la inclusión de la producción radiofónica en las aulas. Además, en este encuentro se profundizó en la producción de spots y campañas. Se escucharon y analizaron audios, y como producto del taller, se elaboraron planificaciones para llevar esta propuesta a sus cursos.

En el marco de esta iniciativa también se dictó un taller junto a la FM OCAN, la radio kolla de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno. Durante dos días, Mariano Randazzo, de la Defensoría del Público, coordinó un encuentro sobre producción radiofónica y edición digital de sonido. Allí, se llevaron a cabo, de manera colectiva, distintas piezas que forman parte del aire de la emisora.

La radio cumplirá en abril próximo dos años de existencia. FM OCAN tiene un rol determinante en su comunidad ya que es una referencia por su carácter de servicio, con su información mejora la cotidianidad de su pueblo, su carácter social expresa valores vinculados a la ayuda mutua y la importancia de la organización y la cultural kolla.

De esta manera, concluyó una serie de encuentros de formación que durante 2017 se desarrollaron en Nazareno, Salta, junto a las distintas comunidades andinas de esta zona de nuestro país.

VOLVER «