VOLVER «

Trama celebró su primera asamblea en la Defensoría del Público

La cooperativa que nuclea a canales de televisión de todo el país se reunió en la sede de la Defensoría del Público para realizar su primera asamblea y debatir sobre la producción audiovisual desde la visión de la economía solidaria.

La casa de la Defensoría del Público fue la sede de la primera asamblea de Trama Audiovisual, entidad que nace a partir de la unión de 39 canales de televisión gestionados por cooperativas, mutuales, gremios y pymes de todo el país. Durante el encuentro, se eligieron las nuevas autoridades de la organización y se compartieron los logros y desafíos del sector cooperativo audiovisual. José Ferrero, Coordinador General de la Defensoría del Público, dio la bienvenida al encuentro señalando que una de las funciones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la otorga a la Defensoría es la promoción del debate entre los actores del campo de la comunicación. “Para la Defensoría promover la participación y el debate ciudadano sobre la comunicación en Argentina es prioridad, por eso celebramos la decisión de Tramas de realizar su primera asamblea en nuestra casa”

Fabían Zabaleta, nuevo presidente de Trama, expresó que “hasta aquí se trabajó intensamente en el afianzamiento institucional de nuestra organización y en dar visibilidad a la realidad del sector. Ahora debemos avanzar en lineas de co producción que tiendan a la sustentabilidad de los canales”. En relación a esto, Nahum Mirad, coordinador del Programa Usina de Medios, dijo que “uno de los pilares fundamentales que viene experimentando el cooperativismo y el mutualismo en la Argentina para alcanzar la sustentabilidad es la integración. Prestarnos servicios en común, diseñar estrategias para complementarnos con otras redes de medios cooperativos como Dypra (Diarios y periódicos Regionales Argentinos), la Red Gráfica Cooperativa o las Radios Cooperativas y Mutuales organizadas en FeNaRCoM, que nos potencien.”

La articulación con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la televisión también ocupó un lugar central en el debate. Horacio Arreceygor, Secretario General de SATSAID comentó que “el Sindicato Argentino de la Televisión firmó un convenio con el INAES para transferir el conocimiento y la experiencia acumulada sobre cómo hacer y producir canales o señales de televisión a través de capacitaciones virtuales de las que pueden participar organizaciones de la economía solidaria de todo el país.”

“Uno de los principales objetivos que se planteó Trama Audiovisual es la co-producción federal de contenidos” señaló Juan Manuel Berlanga, secretario de Trama. Para ello se diseño un plan que comenzó con la serie de micros llamados “Trabajando en el medio”, que relatan el hacer cotidiano de un medio cooperativo desde sus protagonistas. “Durante el 2014 realizaremos una serie de capacitaciones en diferentes puntos del país dedicadas al armado de una grilla programación”, comentó Damián Kirzner, Director de Contenidos de Trama.

Durante la tarde, se presentó un concurso audiovisual organizado por Trama y la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación para promover la difusión de los trabajos que se realizan en la Universidad. Daiana Aleuy, representante de la Federación señaló que “esta iniciativa es fundamental porque permite que la producción estudiantil no quede puertas adentro de la Universidad”. También se firmó un contrato con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde Trama será pantalla de una producción infantil que realizará la productora Tembé, ganadora de uno de los concursos federales que lleva adelante el INCAA.

VOLVER «