VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

Tras el relevamiento en Santiago, el trabajo continúa en Tucumán

Entre el lunes 5 y el jueves 8 de agosto la Defensoría completó el relevamiento de las necesidades técnicas y de capacitación de las emisoras del MoCaSE-VC. El equipo de Capacitación seguirá en Radio Origen de la Comunidad de Quilmes en Tucumán.

A fines de junio el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) solicitó a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, acompañamiento para las seis radios campesinas que integran la organización. En respuesta al pedido, el área de Capacitación y Promoción recorrió entre el 17 y 21 de julio a FM Sacha Manta 88.7, FM Sacha Huaira 89.3, FM Inti Manta 90.5 y FM Suri Manta 88.7, localizadas en Quimilí, Tintina, Pinto y Ojo de Agua respectivamente. Después, entre el 5 y 8 de agosto, se completó el diagnóstico al visitar a FM Monte Adentro 88.7 de Monte Quemado y FM Paj Sachama 89.9 en el paraje Las Lomitas.

Al igual que en la primera visita, los colectivos de ambas radios requirieron capacitación en mantenimiento y operación técnica, edición digital, lenguaje, géneros y formatos radiofónicos.

FM Paj Sachama, la primera emisora comunitaria en transmitir con paneles solares, espera que el tendido eléctrico llegue a Las Lomitas para incrementar las horas diarias de transmisión. La emisora de Monte Quemado, por su parte, proyecta estar al aire en quince días.

También en la línea definida por la Defensoría del Público de brindar acompañamiento a emisoras gestionadas por pueblos originarios, Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, integrantes del equipo de Capacitación y Promoción, darán continuidad al trabajo conjunto con la Comunidad India Quilmes de Tucumán. Es la tercera etapa tras una jornada de diagnóstico y diseño y un segundo encuentro de formación donde Radio Origen comenzó sus transmisiones. Del 20 al 24 de agosto el eje de trabajo será la gestión de medios comunitarios, alternativos y populares, lenguaje radiofónico, producción de noticias y contenidos informativos y articulación de las emisoras de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán.