VOLVER «

Tres congresos internacionales en 2016 promovidos por la Defensoría del Público

Serán en las ciudades de Buenos Aires y México. Directivos de la Organization of News Ombudsmen (ONO), de Brasil y México destacaron la relevancia que a nivel internacional tiene la Defensoría argentina y solicitaron su colaboración.

El presidente de la Organization of News Ombudsmen (ONO) y defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión Pública de Estonia, Tarmu Tammerk notificó a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que el comité directivo de la organización internacional eligió a la Argentina como país sede de su próxima conferencia anual, la cual se desarrollará del 17 al 20 de abril de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ONO es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a Defensores y Defensoras de las Audiencias de 22 países de importantes medios de comunicación de gestión pública y privada. Entre aquellos del sector audiovisual pueden mencionarse: CBC (Canadá), SBS (Australia), NPR y PBS (Estados Unidos), BBC (Gran Bretaña), Caracol y RCN (Colombia), DR y TV2 (Dinamarca), RTP (Portugal), VRT (Bélgica), ERR (Estonia), YLE (Finlandia) y la Segunda Autoridad de Radio y Televisión (Israel), entre otros. En cuanto a los medios gráficos, se destacan: Folha de San Pablo (Brasil), El País (España), The Guardian y The Observer (Gran Bretaña), Toronto Star y The Globe and Mail (Canadá), Politiken (Dinamarca), Hamburger Abendblatt (Alemania), The Hindu (India), entre otros.

Los miembros de la ONO se reúnen una vez por año en diferentes países para debatir temas vinculados con los medios de comunicación en general y con los reclamos que les hacen llegar las audiencias en particular. Las últimas conferencias se desarrollaron en Oxford (Inglaterra) en 2010, Montreal (Canadá) en 2011, Copenhague (Dinamarca) en 2012, Los Ángeles (Estados Unidos) en 2013, Hamburgo (Alemania) en 2014 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2015. América Latina fue en una sola oportunidad sede de la conferencia anual. Sucedió en 2006, en San Pablo (Brasil) y tuvo como medio anfitrión al diario Folha de esa ciudad.

La Lic. Ottaviano es miembro de la ONO desde mayo de 2013 y forma parte de su comité directivo desde el mismo mes de 2014. Su incorporación al equipo directivo contó con el apoyo de Defensores/as de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Australia y Kenia. En tal oportunidad, el presidente de la ONO, Tarmu Tammerk, justificó su elección señalando que: “es en reconocimiento al trabajo llevado a cabo en Argentina y que comparte tantos principios en común con la ONO. Con la asistencia de Ottaviano, la ONO construirá un fuerte lazo en América Latina para nuevos defensores. Juntos buscamos construir una sociedad sólida por una libertad de expresión fortalecida, a través de la justa y precisa información para todos los ciudadanos”.

Por otra parte, el 20 de octubre de 2015 Ottaviano recibió otra solicitud, esta vez del director de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia (UnB), Dr. Fernando Oliveira Paulino, donde requiere la cooperación del organismo para realizar en la Ciudad de Buenos Aires el IV Seminario Iberoamericano de Ouvidorias/Ombudsman de medios de comunicación. El mismo se llevará a cabo el 20 de abril de 2016, al término de la conferencia anual de la ONO, de esta forma se favorecerán los vínculos y el diálogo entre los especialistas iberoamericanos y aquellos que provienen de otras regiones.

En la nota, Paulino señala que la realización de este encuentro, cuyas ediciones anteriores se realizaron en universidades de Brasil y Portugal, “será de gran importancia para profundizar el intercambio de experiencias entre Ouvidores, Defensores y Ombudsman” acerca de temáticas relacionadas con “comunicación y ciudadanía”.

La Lic. Ottaviano ha participado como conferencista invitada en el Segundo y Tercer Seminario de este tipo. En 2014 lo hizo viajando hasta Portugal, donde la Universidad de Minho fue la anfitriona del encuentro. En tanto que, en 2015, intervino a través de una videoconferencia en la que interactuó con los estudiantes de Maestrías y Doctorados que cursaban la Escuela de Verano en la Universidad de Brasilia.

Finalmente, el 23 de noviembre de 2015 el Director de Radio Educación de México, Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Costa, envió una carta a la Defensora del Público de Argentina, Cynthia Ottaviano, en su carácter de Presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID). En la misma, manifiesta la “formal postulación” de su medio de comunicación para organizar el Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias en la Ciudad de México.

En la nota, Muñoz Costa manifiesta la importancia de “avanzar en la democratización de la comunicación en la región” y en el “respeto y promoción de los derechos de las audiencias desde una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos”. Es por ello que considera relevante apoyar “procesos de construcción de ciudadanía a través de audiencias críticas”.

La OID surgió el 16 de septiembre de 2014 impulsada por la Defensoría del Público de Argentina con el propósito de fortalecer lazos de comunicación y cooperación entre organismos de su mismo tipo. Ese acuerdo se dio en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, el cual se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de 12 Defensorías de las Audiencias y especialistas del ámbito de la comunicación de 9 países. Más de 300 asistentes presenciaron las exposiciones y debates, dado que todo el congreso fue abierto al público.

En 2015, se realizó la segunda edición de este Congreso en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). En tal oportunidad fueron convocadas 20 Defensorías y más de 40 especialistas de 10 países, provenientes de universidades, observatorios de medios, organizaciones de la sociedad civil y organismos reguladores del sector audiovisual.

Ambos Congresos contaron con dos días y medio de debates organizados en paneles, en los cuales las Defensoras y Defensores expusieron casos de vulneración, reparación y buenas prácticas relativas a los derechos de las audiencias. Asimismo, para promover una mirada interdisciplinaria se convocó a expertos reconocidos internacionalmente en el ámbito académico, profesional y legal, los cuales ofrecieron conferencias magistrales.

VOLVER «