VOLVER «

Un concierto de comunidades en Chuschagasta

Las voces, los sonidos y las músicas de las comunidades que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán colmaron el taller que coordinó la Defensoría. Este año, subirán a las antenas para llegar a la comunidad.

Para aprender a llevar adelante la radio, para relacionarse con miembros de otras comunidades, para expresar sus creencias, saber de qué se trata un medio de comunicación y qué es una emisora comunitaria, para perder la vergüenza frente al micrófono. Para todo eso, dijeron los y las participantes, se acercaron al taller. En suma, para incorporar herramientas y saberes que los ayuden a compartir su cultura, a fortalecer a las comunidades y nuevas experiencias que asumen colectivamente.

Veinticuatro personas fueron parte del equipo con perfecto equilibrio de género que participó del taller de introducción al lenguaje radiofónico a cargo de Sebastián Janeiro y Claudio Vívori, integrantes del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público. Doce mujeres y doce varones de las comunidades diaguitas tucumanas de Amaicha del Valle, Quilmes, Potrero Rodeo Grande, Tolombón y Chuschagasta se reunieron en La Higuera el 24 y 25 de enero para ser parte del encuentro.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, comprometió el apoyo del organismo con la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán en abril de 2013, en El Mollar, ante los caciques y responsables de las comunidades. Después de la instalación de Radio Origen en 2013, el proceso continúa con la formación de los equipos que estarán a cargo de tres nuevas emisoras. En enero de 2014, las comunidades que gestionarán estas radios recibieron a representantes del organismo para poner en común sus proyectos.

En La Higuera, los agradecimientos circularon en todas las direcciones en el cierre del taller. Se valoró el aporte de la Defensoría, el recibimiento de la comunidad de Chuschagasta y su cacique Andrés Mamani, el compromiso de cada participante. El trabajo en las comunidades se intensifica en estos meses y el equipo de la Defensoría comprometió su acompañamiento a distancia y una nueva visita para profundizar la formación a mediados de año.

VOLVER «

Galería de imágenes