VOLVER «

Un diálogo con jóvenes y personas mayores sobre el derecho a la comunicación

En Alta Gracia, Córdoba, más de cien personas debatieron junto a la Defensoría del Público sobre el rol social de los medios de comunicación y las representaciones que construyen en torno a la vejez y la juventud.

La actividad “¿Qué es el derecho a la comunicación? Los medios y sus audiencias jóvenes y mayores” fue organizada por el taller de medios de PAMI que se desarrolla en el Centro de Jubilados 19 de Mayo y la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir una jornada de encuentro y formación en torno al derecho a la comunicación.

130 personas pertenecientes a los centros de jubilados 19 de Mayo y El Amanecer, y los centros de Anisacate, La Bolsa y la Serranita junto a los y las estudiantes del IPEM 97 Independencia y la Escuela Normal Superior de Alta Gracia compartieron la charla con la Defensoría.

En la presentación del encuentro, el presidente del Centro de Jubilados, Enrique Poles, destacó la importancia de que desde esa institución se realicen actividades con jóvenes. Este cruce generacional fue cobrando relevancia cuando los y las participantes señalaron algunos desafíos y demandas comunes entre las personas mayores y las juventudes respecto del modo en que son representados por los medios de comunicación audiovisual.

Durante el debate, los y las participantes objetaron la construcción de estereotipos, en algunos casos estigmatizantes, la exclusión de ambos sectores de los micrófonos y pantallas como voces autorizadas, la preeminencia de las asociaciones de la vejez y la juventud a temáticas vinculadas al delito –ya sea como víctimas o como victimarios- y la ausencia de noticias sobre la participación de las personas mayores y la juventud en un amplio abanico de actividades que hacen a la vida de la comunidad.

El Centro de Jubilados 19 de Mayo, en el marco de su taller de medios, sostiene regularmente una revista llamada Info Centro y un espacio radial en una emisora local. Es la única experiencia de análisis, producción y publicación de un medio de comunicación elaborado completamente por personas adultas desde los talleres preventivos impulsados por PAMI en la provincia de Córdoba.

En el comienzo de la actividad Gimena Sastre, técnica de campo de PAMI, destacó la importancia de que “jóvenes y personas mayores se incorporen juntos a la vida social y política a través del diálogo y el hacer común, recuperando el tejido social.” Y agregó: “Repensar las modalidades de comunicación que abordamos y enmarcarlas en un contexto de igualdad de derechos y respeto por las diferencias es fundamental para que las personas tomen decisiones informadas acerca de su cuerpo y su salud, y constituye un eslabón clave en la posibilidad de garantizar el ejercicio de sus derechos como seres humanos.”

VOLVER «