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Un encuentro con medios y programas comunitarios en la Escuela Arturo Jauretche

Estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires analizaron y debatieron sobre formas de participación alternativas en los medios de comunicación y acerca de los modos en que la televisión representa a la juventud.

La Defensoría del Público participó de una charla con estudiantes de cuarto y quinto año de la escuela Nº 2 en Villa Soldati, Buenos Aires, con el objetivo de intercambiar miradas y compartir reflexiones acerca de las diferentes formas de gestionar y producir medios de comunicación. También estuvieron presentes Maxi Malfatti, del programa Decir es Poder que funciona en la escuela Nº 6 de Barracas y Fernando Tebele de la radio comunitaria La Retaguardia.

Las representaciones en la radio y la televisión sobre la juventud y el barrio guiaron la charla. “No hay quien nos represente en los medios”, “nos gustaría hablar por nosotros mismos”, fueron algunas de las expresiones de las y los estudiantes. Una de ellas se refirió a las diferencias que existen en los temas que abordan los medios tradicionales y los medios locales: “En las radios del barrio nos dan espacio y podemos hablar de lo que nos interesa a nosotras. Además, las noticias siguen apareciendo a lo largo del tiempo y no se olvidan al día siguiente.”

En el marco de la charla, Sofia Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, compartió una síntesis de las exposiciones realizadas por niñas, niños y adolescentes en las Audiencias Públicas convocadas por La Defensoría del Público en todo el país. Además, junto con las y los participantes analizaron los decretos presidenciales que modifican artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Nuestras radios nacen para contrarrestar esa información hegemónica. Somos espacios hechos también por jóvenes como ustedes que quieren participar”, dijo Fernando Tebele de La Retaguardia, una de las radios que integran la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), en referencia a las características y la relevancia de proyectos de comunicación alternativa.

Por último, Maxi Malfatti presentó Decir es Poder, un programa de alfabetización de adultos llevado adelante por docentes y estudiantes egresados de la escuela Nº 6 del barrio de Barracas. “Lo más emblemático del programa es que jóvenes del barrio, que estudiaron en la escuela del barrio, ahora enseñan a leer y a escribir a sus mamás, abuelos y vecinas que trabajaron para que sus hijas e hijos pudieran estudiar”.

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