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Un encuentro para fortalecer la palabra y la identidad de las mujeres rurales

Miércoles 27 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público participó del Encuentro de Mujeres Rurales convocado por la Unidad para el Cambio Rural, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la representación de FAO en Argentina.

La Defensoría del Público fue invitada a participar del conversatorio “Mujeres, derechos, comunicaciones y organizaciones” que se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Mujeres rurales: voces, historias y reflexiones, organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Argentina. De las actividades participaron alrededor de 40 mujeres rurales provenientes de distintas provincias del país.

Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió el panel con Anahí Fabiani, Gerenta de Articulación con Organismos Nacionales del INTA; Jazmín Rise, productora de radio y del colectivo #NiUnaMenos; Clara Malcolm, de UCAR; y Silvia Lommi del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). El conversatorio fue moderado por Gabriela Tallarico de INTA.

En la actividad se tejieron diálogos e intercambios entre las mujeres rurales protagonistas del encuentro. Jazmín relató sus experiencias desde la comunicación no sexista y compartió algunas recomendaciones sobre cómo incorporar la perspectiva de géneros en las producciones radiales. Entre las presentes, las mujeres expresaron que tienen sus propios programas en radios como FM La Chiclana, o la de la Agencia INTA de Villa Ángela de Chaco.

La Defensoría del Público invitó a las presentes a realizar reclamos ante el organismo en casos de vulneraciones de derechos en los medios audiovisuales y propició el debate respecto de las representaciones mediáticas de las mujeres rurales. En ese sentido, las participantes consensuaron que las mujeres, en tanto productoras agropecuarias, están invisibilizadas en los medios. En general los varones son quienes más protagonismo mediático alcanzan. “Siempre se habla y muestra al productor, pero nunca a las productoras”, señalaron como indicador de la ausencia de representación pública en su trabajo.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la palabra y la identidad de las mujeres rurales. Se generaron espacios de formación e intercambio, con eje en los derechos de las mujeres y la comunicación como derecho para trabajar en producciones gráficas y audiovisuales.

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