VOLVER «

Encuentro con sindicatos docentes para reflexionar sobre el escenario comunicacional

martes 3 de enero de 2017

Trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país se reunieron para pensar estrategias de defensa de los derechos conquistados en materia comunicacional. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir sus propuestas de formación docente.

La Defensoría del Público fue invitada a participar del Encuentro Nacional de secretarios y secretarias de prensa y comunicación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La actividad propuso pensar el escenario comunicacional de nuestro país luego de los decretos modificatorios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la situación actual de organismos creados por la norma, como el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Defensoría del Público.

José Machaín, integrante del CONACAI, describió el estado de situación de este organismo destinado a promover políticas vinculadas con la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia frente a la radio y la televisión. La Defensora del Público en su gestión fundacional, la Lic. Cynthia Ottaviano, y la Directora de Protección de Derechos María José Guembe, dieron cuenta de las circunstancias actuales de la Defensoría del Público y de los desafíos y dificultades que presenta este escenario.

Además, la Defensoría también fue invitada para compartir las propuestas en materia de formación docente que desarrolla junto con sindicatos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba. Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, expuso propuestas para promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y contribuir a la construcción de la ciudadanía comunicacional desde la escuela, con el objetivo de federalizar las propuestas de formación docente en articulación con otras organizaciones gremiales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, y del Secretario de Prensa de CTERA, Alejo Demichelis. Expresaron la importancia de potenciar la comunicación de las organizaciones sindicales como un modo de unir a todos los sectores que defienden la educación pública y para construir consensos en el campo popular.

Durante el encuentro, las secretarías de prensa de las entidades de base presentaron un informe de las tareas que desarrollan. Expusieron los secretarios y secretarias de prensa Elisa Semino, de SUTEBA; Andrés Cerelli, de la Asociación de Magisterio de Santá Fé (AMSAFE); Mariano de Negris, de UTE; Fabián Mazzola, de UEPC y Leonardo Aicardi, de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA).

A modo de cierre de la jornada, Gonzalo Carbajal y Diego Rossi, integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, realizaron una presentación acerca de los retrocesos en materia de derechos comunicacionales acaecidos durante 2016 y dieron cuenta de las conclusiones del 2° Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática que se desarrolló para relevar la situación de la comunicación en Argentina y con la intención de acordar líneas de acción de cara a 2017.

Además de los sindicatos mencionados, participaron del encuentro la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE), la Unión de Trabajadores de la Educación de Chaco (UTRE), la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja (AMP), la Unión de Docentes Agremiados de la Provincia de San Juan (UDAP), la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial de Tucumán (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (ATEM) y la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP).

VOLVER «

Galería de imágenes