VOLVER «

Un espacio de memoria y futuro en Córdoba

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Defensoría participó en Córdoba de las actividades organizadas por el Espacio para la Memoria La Perla.

En este ex centro de detención clandestino se realizaron durante toda la mañana del 24 de marzo diversas actividades culturales que incluyeron intervenciones de artistas plásticos cordobeses en relación a los derechos humanos, grupos teatrales y visitas guiadas al sitio.

Radio Nacional Córdoba realizó además un programa especial en vivo desde La Perla. En el transcurso del programa hicieron sus presentaciones diversos músicos cordobeses, tuvieron espacio referentes de derechos humanos y profesionales que trabajan en La Perla comentaron las diversas actividades que se llevan adelante a lo largo del año.

Allí también estuvo presente la Defensoría del Público para contar la experiencia del Jóvenes Organizándose, un proceso de formación organizado desde La Perla al que la Defensoría se sumó en 2013.

“Este proceso se puso en marcha hace más de cuatro años con talleres de formación para jóvenes. Se llama Organizándose y no Organizados porque estamos viendo justamente los procesos de organización. A esa propuesta hace dos años se integró la Defensoría para sumar a la reflexión el debate sobre los medios y las audiencias”, sintetizó Flor Ordoñez, integrante del Área de Educación de La Perla

“Los jóvenes entendimos que nos toca ser protagonistas, y no nos van a parar”, resumió Lucía Figueroa Sánchez, una de las participantes del Jóvenes Organizándose que también estuvo en la mesa de Radio Nacional.

En 2014 fueron dos encuentros realizados en La Perla y cuatro regionales en distintos puntos de la provincia en los que participaron chicos y chicas que integran centros de estudiantes, medios comunitarios, radios escolares, organizaciones políticas y otros espacios. Este año, la propuesta continúa con la intención de que los y las jóvenes que recorren este proceso asuman un rol protagónico en su diseño y la puesta en marcha.

VOLVER «