VOLVER «

Un móvil que se hace eco de las voces de los niños y las niñas

El estudio itinerante de radio y televisión de la Defensoría del Público recibió a más de 200 chicos y chicas en el Parque de la Vida – Tecnoteca Municipal de la ciudad de Villa María, Córdoba.

Durante dos jornadas organizadas por la Defensoría del Público, el Colectivo PUCCARA y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María chicos y chicas de 4º grado de instituciones educativas de la zona participaron de actividades de intercambio y producción sobre sus derechos comunicacionales en tanto audiencias de radio y televisión.

En cada encuentro, los niños y las niñas reflexionaron acerca del modo en que son representados en los medios de comunicación, sobre la existencia de programación para su edad en los canales de aire y el respeto o no del horario apto para todo público. También debatieron sobre las publicidades destinadas a ellos y ellas y el tipo de mensaje que emiten.

Luego del intercambio, los niños y las niñas pensaron y produjeron de manera colectiva sus propios programas de radio y televisión. Sus voces interpelaron e invitaron a la reflexión. “Ningún niño debe trabajar” o “tenemos derecho a jugar”, fueron algunas de las consignas escuchadas.

Chicos y chicas compartieron su preocupación y compromiso por el cuidado del ambiente y sus sueños de vivir en un país mejor. Hablaron de sus intereses por la tecnología, el deporte, la música y las actividades que realizan. Desde su mirada, relataron la tradición folclórica de su ciudad y la importancia que tiene la realización del festival de peñas que congrega artistas de diferentes lugares del país y del mundo, y recibe gran cantidad de público.

Al concluir cada actividad recibieron materiales de la Defensoría del Público sobre sus derechos comunicacionales e información sobre cómo canalizar denuncias, consultas o reclamos ante el organismo. Experiencias de intercambio, producción colectiva y acercamiento a la radio y la televisión que se suman al recorrido de la Defensoría Móvil.

Galería de imágenes

VOLVER «