VOLVER «

Un taller para intérpretes de lengua de señas de todo el país

Es el primer espacio de formación organizado por la Defensoría del Público para facilitar la incorporación de la lengua de señas en televisión. Está confirmada la participación de 26 intérpretes de NEA, NOA, Cuyo, Centro, Buenos Aires y Patagonia.

Las seis regiones argentinas estarán representadas en el taller “Cuerpos parlantes. Capacitación para intérpretes de lengua de señas en televisión”.

El grupo expresa una gran riqueza y diversidad de espacios de estudio y trayectorias en el campo. Entre las participantes del taller -un grupo conformado mayoritariamente por mujeres- están quienes han obtenido títulos oficiales como intérpretes de lengua de señas argentina, quienes realizaron cursos y otras capacitaciones, quienes cuentan con formación en otras áreas, especialmente vinculadas a la docencia. Entre los ámbitos de desarrollo profesional se cuentan algunos canales locales de televisión, algunos que ya han incorporado interpretación en lengua de señas y otros tantos que lo harán en 2014.

En las 26 participantes están representadas también asociaciones y organizaciones que nuclean a intérpretes de lengua de señas argentina y a personas sordas de diversas ciudades del país. Algunas de ellas dan cuenta de su participación en las Audiencias Públicas que la Defensoría convocó este año en NEA, NOA, Centro, Buenos Aires, Cuyo y Patagonia y de las reuniones convocadas junto a estos encuentros para intercambiar experiencias y perspectivas acerca de las pautas sobre accesibilidad que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 66.

Aunque la convocatoria del taller contemplaba la participación de 18 personas (tres en representación de cada región) se tomó la decisión de confirmar a los y las 26 intérpretes que enviaron su currículum, una narración para compartir su experiencia y expectativas y un video en lengua de señas.

El grupo de participante estará conformado por:

  • NEA: Verónica Mallo, Ligia Teresita Mendes y Norma Cabrera.
  • Centro: Julieta Depaoli, Elisabet Merlo, Emilse Pajón y Leticia Gaglianese.
  • Cuyo: Mariam Keim, Cristian Rossi, Marcela Bosio, Laura Humpiri y Susana Barrault.
  • Patagonia: Ornela Marsili, María Bravo Arratia, Corina Gómez y Marcela Parra.
  • NOA: Angélica Gareca y Verónica Mercado.
  • Buenos Aires: Yamila Clara Khoury, Débora Frontalini, Florencia Sánchez, Graciela Rioja, Miriam Rolls, Luciano de Luca, Viviana González y Marisa Ravaglia Casal.

 

El taller será el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo será profundizar la formación de un grupo de intérpretes de Lengua de Señas Argentina para mejorar las condiciones de accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes