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En Río Cuarto, una actividad de la Defensoría fue declarada de interés municipal

martes 4 de julio de 2017

Estudiantes, docentes, periodistas y autoridades de la ciudad cordobesa de Río Cuarto participaron de una propuesta del organismo para repensar las prácticas periodísticas en clave de géneros. La actividad fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante.

Invitada por el Círculo Sindical de la Prensa (CISPREN) de Río Cuarto, la Defensoría del Público brindó un taller de comunicación desde una perspectiva de géneros en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa.

Marta Maezzo, secretaria general del gremio de prensa, dio la bienvenida a las y los presentes y celebró la presencia del organismo. Luego tomó la palabra Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante de la Legislatura local, para agradecer la visita de la Defensoría del Público y agregó: “Es muy bueno que podamos reflexionar sobre cómo la problemática de la violencia contra las mujeres debe estar presente en los medios de comunicación”, e hizo entrega del reconocimiento a la actividad propuesta.

La sala fue ocupada por estudiantes de nivel secundario y universitario, por docentes y periodistas de distintos medios de prensa como El Puntal, Otro Punto, FM Libre, Canal Quatro y Radio Río IV, de la revista El Sur, del grupo de autoayuda a víctimas de violencia de género Oasis, periodistas de la localidad vecina de Alcira Gigena y trabajadoras del área de prensa del mismo Concejo.

María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, describió las acciones del organismo en la defensa de los derechos de las audiencias de radio y televisión en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, invitó a debatir sobre la necesidad de transformar prácticas periodísticas sesgadas por la naturalización de las desigualdades. A la hora de revisar los estereotipos de géneros, en una dinámica de juego, se propuso que cada participante analizara algunas de esas tareas y roles que social y culturalmente logra ‘romper’. El ejercicio quedó registrado en la siguiente producción:


Hacia el final de la jornada, periodistas y estudiantes propusieron puntos de vista que, en un interesante cruce generacional, permitieron enriquecer las miradas y analizar los desafíos en la tarea de comunicar.

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