VOLVER «

Una multitudinaria asamblea de SATSAID recibió a la Defensoría

Más de 300 trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) recibieron a la Defensora del Público, que presentó al organismo como espacio de promoción y ampliación de derechos comunicacionales.

“La Defensoría está dispuesta a trabajar de manera permanente sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Con estas palabras, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, presentó al organismo ante una multitudinaria asamblea de trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

La reunión se realizó en los estudios de TELEFE en la localidad de Martínez, en el conurbano bonaerense. Las paritarias salariales fue el tema central de la asamblea que reunió a más de 300 trabajadores del gremio que, en ese marco, brindó espacio para la presentación de la Defensoría del Público.

El Secretario General de SATSAID, Horacio Arreceygor, sostuvo que “es importante que nosotros como trabajadores, y también el público, empecemos a tomar conocimiento del hito que significó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. En ese marco, agradeció la presencia de Ottaviano y agregó: “tenemos un acercamiento muy bueno y mucho trabajo en conjunto con la Defensoría”.

La titular del organismo se refirió a las condiciones laborales de los y las profesionales de los medios de comunicación: “Tenemos que tener en cuenta cuáles son las garantías que debemos tener como trabajadores”, y enfatizó: “en la Defensoría también observamos y acompañamos las exigencias de esas condiciones fundamentales de trabajo”.

En esa línea, puso a disposición la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes, elaborada tras un proceso de consulta a trabajadores y trabajadoras (en las que delegados y trabajadores agremiados en SATSAID tuvieron una participación activa) y que, entre otros aspectos, señala las previsiones que deben ser respetadas en estos casos respecto a las condiciones laborales.

También presentó el Monitoreo de noticieros que la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo lleva adelante sistemáticamente. Este trabajo, que en 2013 se realizó sobre los informativos de los canales abiertos de la Ciudad de Buenos Aires y este año se amplía a otras provincias del país, refleja la construcción de la información en estos programas y es, también, una herramienta de trabajo y reflexión para profesionales de los medios de comunicación.

Entre otras líneas de acción que lleva adelante la Defensoría del Público, la Lic. Cynthia Ottaviano dio cuenta de los procesos de formación e intercambio que la Dirección de Capacitación y promoción del organismo lleva adelante con trabajadores, trabajadoras, productoras y titulares de los servicios de comunicación audiovisual de los tres sectores -público, privado comercial y sin fines de lucro- en todo el país.

Con este encuentro, la Defensoría del Público reafirma su compromiso y la voluntad de trabajo conjunto con todos los sectores involucrados en los servicios de radio y televisión entre los cuales las y los trabajadores de los medios tienen un rol clave en la profundización del modelo de comunicación democrática que impulsa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes