VOLVER «

Una nueva jornada de formación y encuentro en Radio Pueblo

La radio comunitaria y campesina de Córdoba recibió a la Defensoría del Público para compartir un nuevo taller sobre producción de formatos radiofónicos.

A 150 kilómetros de la capital de la provincia, en Dean Funes, transmite desde hace 6 meses la primera radio del Movimiento Campesino de Córdoba. La Defensoría del Público acompaña al proyecto desde su inauguración con distintas propuestas de formación. En esta ocasión, un taller de producción radiofónica.

Luciano Debanne y Mariano Randazzo, del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron herramientas sobre producción radiofónica. En grupos, se realizaron entrevistas, experimentaron con comentarios, críticas y crónicas. Para finalizar, las y los participantes produjeron un programa de radio sobre un hecho imaginario ocurrido en su comunidad.

Soledad, una de las fundadoras de la radio y miembro del Movimiento Campesino, relata que “soñamos este proyecto y se dieron las condiciones para que sucediera. La idea es seguir creciendo juntos y que la radio funcione, llegar al pueblo, a los barrios y también a las comunidades”.

En Radio Pueblo conviven diversas propuestas. Todas las mañanas transmite el magazine “La mañana chuncana” que produce el colectivo que gestiona la radio. La intención es apropiarse del término “chuncano” para resignificar el uso despectivo que se suele dar al término para nombrar al campesinado. El folclore y la jineteada, la difusión del cuarteto e información sobre deportes, propuestas culturales y periodísticas completan la grilla de programación de la emisora.

Los encuentros junto a la radio campesina y comunitaria de Dean Funes forman parte de los procesos de acompañamiento que la Defensoría del Público desarrolla con radios y canales de televisión que despliegan proyectos comunicacionales con inserción comunitaria y social en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes