VOLVER «

Una nueva semana de la Defensoría con recorrido federal

martes 19 de septiembre de 2017

Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Buenos Aires, entre otras provincias, reciben al organismo para desarrollar talleres, jornadas de capacitación, encuentros con docentes y mesas de trabajo. Además, continúan los cursos virtuales.

Durante toda la semana transcurre la edición 15 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país y se encuentra vigente la inscripción para una nueva edición. Además, finaliza la segunda cohorte de otro curso bajo la misma modalidad: El derecho a la comunicación de chicos y chicas, dirigido a 150 docentes y trabajadores de la comunicación en general.

El lunes 18 se lleva a cabo una charla sobre comunicación y género para trabajadores y trabajadoras de las áreas de desarrollo social del Estado provincial y municipal de Santa Cruz. La actividad, organizada por la Subsecretaría de la Mujer de la provincia, es en el Centro Integrador Comunitario de Caleta Olivia. En el mismo lugar, también se da la jornada “Diversidad para la comunicación. Derechos LGBT en primer plano”, que recibe a trabajadores y trabajadoras sociales para debatir sobre el tema.

Para cerrar el lunes, la Defensoría se presenta en Lanús y en Quilmes, en el sur bonaerense, y participa de la transmisión en vivo de los programas Música y noticias, Pelota al medio y Escalando la tarde, de la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Además, se brinda el taller de cierre de la propuesta La Defensoría va a la escuela en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por otro lado, el martes 19 se presenta en la Universidad Nacional de Avellaneda el Monitoreo de programas noticiosos en canales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Qué es noticia en los medios? La actividad es en el Aula 10 Héroes de Malvinas, en España 350, Avellaneda.

Además, en Santa Cruz, representantes de la Defensoría coordinan dos talleres: uno sobre coberturas responsables de las violencias contra las mujeres y otro de comunicación para la diversidad y coberturas con enfoques de derechos LGBTTTIQ. Ambos destinados a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación. Las actividades están organizadas por la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia de Santa Cruz.

También el martes, la Defensoría Móvil se presenta en la UNLa para coordinar una actividad con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor y jóvenes del Programa Permanentes.

La jornada de salud mental y adicciones Comunicación responsable y construcción de imaginarios estigmatizantes, organizada por Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presenta un diagnóstico comunicacional sobre el tratamiento y los modos de ingreso de la salud mental en los medios audiovisuales. La información surge a partir de los datos relevados, de las denuncias recibidas y los monitoreos de programas noticiosos construidos por la Defensoría del Público.

El martes, también, hay dos actividades en escuelas del ámbito porteño y de la provincia de Santa Fe. Por un lado, una capacitación destinada a docentes de la Escuela 35 Distrito Escolar 8 sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos y, por otra parte, la charla sobre derecho a la comunicación de las chicas y los chicos sordos en la Escuela de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

El miércoles 20, la charla sobre prácticas periodísticas en clave de géneros reúne a afiliados y afiliadas al Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) de Córdoba. El mismo día comienza la muestra internacional de cine con perspectiva de género Micgénero2017, con la proyección del documental Tango Querido, dirigido por Liliana Furió, en el Espacio Cine Gaumont, Sala 3. En la misma sala se exhibe otro documental: Batallas íntimas, de Lucía Gajá. La Defensoría interviene en la apertura junto a representantes de distintas organizaciones.

También el miércoles, el organismo reitera su visita a la UNLa para coordinar una actividad con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, jóvenes del Programa Permanentes y estudiantes secundarios de la Escuela 28.

El encuentro Jóvenes, medios y consumo problemático. Reflexión sobre las representaciones simbólicas y los usos de las sustancias en los jóvenes, organizado por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, tiene lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, Calle 53 entre 8 y 9, en La Plata. Con ese debate se muestra un diagnóstico comunicacional sobre el tratamiento y los modos de ingreso de los consumos problemáticos en los medios audiovisuales realizado a partir de los datos relevados de las denuncias recibidas y los monitoreos de la Defensoría del Público.

En Virreyes, partido bonaerense de San Fernando, la Defensoría presenta su trabajo y ofrece un taller de rediseño del proyecto comunicacional con el colectivo de la radio FM Pocas Pulgas de la Escuela Popular San Roque.

Más convocatorias para el miércoles 20: el tercer encuentro del curso de formación destinado a docentes de educación inicial y primaria, en articulación con la Secretaría de Educación de Avellaneda y una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el Instituto Superior de Formación Docente 1 de Avellaneda, Buenos Aires.

El taller sobre tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia y de casos de suicidio convoca el jueves 21 a trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia, en la sede de la emisora ubicada en La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el viernes 22 se lleva a cabo una capacitación en FM Show de Posadas, Misiones, en el marco de una actuación sobre violencia mediática contra las mujeres. La iniciativa de La Defensoría va a la escuela visita el Instituto San Antonio de la localidad bonaerense de Munro, y el colegio Learning, ubicado en Olivos, también del conurbano bonaerense.

Ese día el organismo reitera sus actividades en la UNLa con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor y coordina un taller sobre accesibilidad con la subcomisión de estudiantes con y sin discapacidad. También el viernes comienza el encuentro que se propone analizar las representaciones mediáticas construidas sobre niños, niñas y adolescentes, y los modos en que estos actores suelen formar parte de las agendas informativas. Se da en Radio Provincia, ubicada en La Plata, Provincia de Buenos Aires.

La Defensoría visita la provincia de Chaco para llevar adelante el taller de cierre de la propuesta de La Defensoría va a la escuela en la secundaria 83 “Ernesto Guevara”, y para participar de la proyección de producciones audiovisuales con Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).

Para cerrar el viernes, se lleva a cabo el quinto encuentro sobre niñez y adolescencia en radio y TV en la Facultad de Ciencias Política de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe; y una jornada de derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la escuela de chicas y chicos sordos 508 de Avellaneda, Buenos Aires.

El viernes 22 y sábado 23, un taller sobre la participación de las audiencias y el derecho humano a la comunicación, discute la problemática con integrantes de FM Viquén, ubicada en Villa Bermejito, Chaco.

Además, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 se lleva a cabo en la UNLa el IV Encuentro Nacional de Líderes Migrantes organizado por la Red Nacional de Líderes Migrantes. En ese contexto, la Defensoría participa en la mesa de apertura, en talleres, y a partir de la transmisión con su estudio de radio móvil.

El sábado 23 se desarrolla la charla comunicar en clave de géneros junto a integrantes de la radio comunitaria El Brote, en Villa Ciudad Parque, provincia de Córdoba. La jornada de trabajo sobre coberturas responsables de casos de violencia contra las mujeres desarrolla el tema junto a trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación del Sindicato de Prensa de La Plata. La actividad está organizada en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Por último, también el sábado 23 la Defensoría regresa a la UNLa para participar en el Encuentro Nacional Red Lideres Migrantes. Además, en la provincia de Chaco, el organismo coordina un taller en el Espacio de Acompañamiento de las Trayectorias Escolares (EsATE) de la Escuela de Educación Primaria (E.E.P) 433 “Martín de Mossy”, en la localidad de Barranqueras.

VOLVER «