VOLVER «

Una radio comunitaria que produce en clave de géneros

jueves 26 de octubre de 2017

Radio El Brote, emisora comunitaria del Valle de Calamuchita, en Córdoba, piensa, propone y produce desde el derecho a la comunicación en clave de géneros. La Defensoría del Público acompañó la tarea.

En la localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque, cerca de 20 personas que participan de la Radio Comunitaria El Brote junto a periodistas de la región fueron parte de una jornada con la Defensoría del Público para intercambiar miradas y opiniones sobre la comunicación en clave de géneros.

“Reconocemos que hubo cambios en algunas prácticas periodísticas, como la erradicación del término crimen pasional, pero todavía falta”, señala Karina, trabajadora de medios en Villa General Belgrano y Santa Rosa y corresponsal de La Voz del Interior. Mariela, del mismo medio, asiente porque aún falta reflexionar sobre cómo son las coberturas que abordan la problemática de la violencia contra las mujeres. En la ronda de presentaciones, se suman integrantes de la Radio Comunitaria El Brote que aportan que no suele abundar la formación en la temática, pero “vamos haciendo un camino de aprendizaje”. Algunas de ellas hacen Mujeres al encuentro, un programa desde la perspectiva de géneros. Para Carolina, la formación “es fundamental para comunicadoras y comunicadores populares, como constructores de realidades de una manera responsable”.

Durante el taller, facilitado por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se compartieron producciones realizadas en otras instancias de formación y también piezas audiovisuales que permiten reflexionar sobre la vulneración de derechos en la radio o en la televisión. Esto facilitó el intercambio de miradas. “Yo vine por curiosidad”, reconoció Nicolás en la ronda y agregó “necesitamos herramientas para comunicar, para no patear para otro lado”. A esa mirada se plegó Marcelo quien señaló que “a veces te das cuenta que te quedás sin herramientas y hablamos sin pensar”, asumiendo el desafío de repensarse, incluso en las masculinidades.

Para avanzar en los modos de realizar coberturas, se conversó sobre las recomendaciones que propone la Defensoría del Público en la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía de tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. También se recorrieron ejemplos locales para facilitar las definiciones y repensar los abordajes. De ese proceso y con el objetivo de ocupar los espacios radiofónicos para enriquecer el debate y multiplicar lo aprendido, se eligió plasmar una mirada respecto a los femicidios ocurridos en la zona. El trabajo se titula: Hubo un femicidio en tu pueblo.


VOLVER «