VOLVER «

Una radio con identidad: nueva capacitación de la Defensoría en la comunidad mocoví Aim Mokoilek

Integrantes del proyecto comunicacional del pueblo mocoví de Santa Fe compartieron tres jornadas de trabajo sobre gestión integral de radio con la Defensoría del Público.

En Colonia Dolores, a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, funciona FM Aim Mokoilek, la radio gestionada por el pueblo mocoví. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir tres días de encuentro y formación junto a quienes integran la emisora e invitados de la comunidad que expresaron su intención de “conocer cómo funciona una radio de estas características”.

Ernesto Lamas, director del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, trabajó junto a las y los participantes sobre distintos aspectos de la gestión integral de la emisora. Las dimensiones de la gestión, cómo hacer un organigrama, nociones sobre sostenibilidad social y económica y el vínculo con la comunidad fueron los ejes de los talleres.

FM 88.5 Aim Mokoilek cuenta con programación diaria de lunes a domingo en lengua mocoví y en español. Cuentos y leyendas de la comunidad, programas musicales, noticias locales y nacionales y tertulias en las que participan vecinos de Colonia Dolores y pueblos aledaños completan la grilla.

Con una cobertura de 50 kilómetros a la redonda, la radio recibe llamadas, mensajes de texto y saludos por medio de redes sociales de oyentes que viven en Gobernador Crespo, San Martín Norte y Colonia Silva. Los habitantes de Colonia Dolores prefieren acercarse a la radio personalmente para compartir información o realizar pedidos y, en muchos casos, participan directamente al aire dando vida a una emisora de puertas abiertas.

En agosto de 2013 la comunidad recibió la autorización para iniciar transmisiones de FM por aplicación del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es la segunda emisora a cargo del pueblo mocoví en Argentina, después de la localizada en Máximo Paz. Meses después accedió a recursos gestionados en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y ha participado en procesos de capacitación con la Defensoría del Público en cinco oportunidades.

En el mes de diciembre la radio inaugurará un nuevo estudio de salida al aire con una fiesta popular en la que el colectivo de la emisora presentará su plan de capacitación para 2016. La Defensoría del Público estará presente en la celebración, como en los primeros pasos del proyecto.

VOLVER «

Galería de imágenes