VOLVER «

Una receta accesible para todos y todas

Jóvenes de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, participaron de La Defensoría va a la escuela y realizaron un programa de cocina íntegramente en lengua de señas. Una invitación a producir relatos y reflexionar sobre la comunicación y la accesibilidad.

La Escuela de Formación Integral N° 2134, a la que asisten chicos y chicas sordos y con diferentes padecimientos mentales de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, participó de la propuesta pedagógica La Defensoría va la Escuela. La iniciativa se realizó con el objetivo de que los y las jóvenes participen de un espacio de formación ciudadana y reflexionen sobre su relación con los medios audiovisuales.

El primer encuentro comenzó con la narración de un cuento a cargo de Carolina Gálvez y Lucrecia Ortega, intérpretes de lengua de señas e integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. El relato permitió estimular la reflexión sobre la importancia del derecho humano a la comunicación y la necesidad de la pluralidad de voces y miradas en los medios audiovisuales como garantía de la democracia.

La tarea continuó con la producción de un programa de televisión con la intención de vincular los aprendizajes de los chicos y chicas en la escuela y la propuesta de la Defensoría. Realizaron un programa de cocina íntegramente en lengua de señas en el que enseñaron a preparar pan casero. La producción invitó a debatir acerca de los espacios con los que cuentan las personas sordas para acceder y participar de la comunicación audiovisual.

En el taller los chicos y chicas contaron cómo se sienten ante la televisión, hablaron de los programas que les gustan y de la necesidad de fortalecer espacios de inclusión y de accesibilidad. “Los sordos no miran tele porque no entienden. La tele es para los oyentes”, expresó Delfina, una adolescente sorda de la institución. También dieron cuenta de la necesidad de ampliar el espacio de los y las intérpretes en la pantalla así como de la obligación de que sean incorporados en todas las programaciones.

La docente Marianela Pérez destacó el interés y compromiso de los estudiantes ante la propuesta llevada a cabo por la Defensoría del Público como así también la asistencia constante a dichos encuentros. “Fue una experiencia muy rica, tanto para los chicos como para mí”, agregó la docente.

VOLVER «