VOLVER «

Una semana de continuidades y de lanzamientos de proyectos

martes 10 de julio de 2018

Comienzan procesos de formación para la producción audiovisual, de reflexión sobre comunicación no sexista y de intercambio sobre comunicación y medios. Además, continúan las propuestas habituales de formación sobre derechos de las audiencias.

En 2018 también está al aire “Hora Libre TV”, el programa que protagonizan chicos y chicas de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que participan del programa REC (Red – Escuela – Comunicación), que se emite por Barricada TV y al que la Defensoría del Público brinda acompañamiento con capacitación. Los talleres comienzan este martes 10 de julio en la Escuela Media 7 del Distrito Escolar 9 “Claudia Falcone” con estudiantes de cuarto año.

El miércoles 11 continúan las propuestas de formación vinculadas a los derechos comunicacionales de chicos y chicas. Las y los estudiantes y el cuerpo docente de la materia “Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente” de la Universidad Nacional de Quilmes recibirá a la Defensoría para conocer su experiencia en el tema.

El mismo día es el encuentro de cierre del proceso “La Defensoría va al barrio” en la Sede Envión del Barrio Las Achiras, de Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza. Y por la tarde, en el barrio porteño de Barracas, se da la cuarta jornada del curso de formación docente que la Defensoría articula con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Además, el miércoles y el jueves son días de rodaje de “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”. En Azul, Provincia de Buenos Aires, las cámaras del organismo registran en esta oportunidad la historia, desafíos y, especialmente, los modos de pensar a sus audiencias, de las emisoras FM del Pueblo y Radio Azul.

Esta semana comienza, también, el ciclo “Diversidad para la comunicación”, una serie de charlas y ponencias sobre derecho a la comunicación y las representaciones mediáticas de la comunidad LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, queer) convocado por la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Córdoba. La Defensoría se presenta este jueves 12, de 15 a 20 hs, en en el Centro Cívico de esa provincia.

El mismo día tiene lugar el quinto encuentro del proceso de capacitación “Comunicar en clave de géneros”, convocado por la Dirección General de las Mujeres del Municipio de Avellaneda, con el que la Defensoría propone compartir herramientas para promover representaciones diversas, plurales y no sexistas en la radio y la TV.

También en Avellaneda, el jueves se trabaja sobre “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, una propuesta dirigida a docentes de los Centros Educativos Municipales de ese partido del sur del conurbano bonaerense.

El jueves y el viernes, la comunidad de El Chañar recibe a la Defensoría del Público. Ahí, a 200 kilómetros de la capital de La Rioja, funciona la radio comunitaria FM Esperanza. El equipo que la lleva adelante, que integra la Asociación de Pequeños Productores del Departamento de General Belgrano, durante esos dos días fortalece la gestión integral del medio.

El viernes, además, es día de comienzos: la primera jornada de rodaje de un ciclo de entrevistas que se propone reflexionar junto a especialistas sobre diversos aspectos del derecho a la comunicación. Los primeros intercambios se centran en los medios, las redes y las políticas de comunicación. En breve, ese ciclo estará disponible en la web del organismo.

Además, durante esta semana sigue en marcha la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” del que participan 195 comunicadores y comunicadoras de todo el país.

VOLVER «