VOLVER «

UNICEF celebra el trabajo realizado por la Defensoría en sus tres años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia saludó al organismo por su nuevo aniversario y resaltó el trabajo que lleva a cabo en especial en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se suma a los elogios de la ONU y la CIDH.

En una carta dirigida a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y firmada por la representante en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Florence Bauer, el organismo internacional asegura: “Celebramos el trabajo realizado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia. Valoramos profundamente la designación de 2015 como el “año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, así como la promoción del “compromiso para garantizar la protección en el horario apto para todo público” en canales de televisión abierta y por cable, radios y productoras audiovisuales”.

La salutación se produce en ocasión del tercer aniversario de la Defensoría y se suma a las recibidas por parte del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza; al igual que el ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, como así también de Defensoras y Defensores de Brasil, México, Venezuela, España y Portugal y asociaciones de medios comunitarios de Paraguay entre otros.

“Consideramos de suma importancia mantener el funcionamiento de la Red de Comunicación Democrática por la Niñez ‘Enredados’ que busca promover la reflexión conjunta entre los y las profesionales de la comunicación para alcanzar estrategias y compromisos efectivos que logren mejorar las coberturas sobre niñez y juventud y que promuevan la participación” describe Bauer en su escrito y agrega: “Estas iniciativas reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos, como ciudadanos, y ofrecen canales de cumplimiento efectivo para muchos de los mandatos de la Convención que afectan a los medios de comunicación”.

Finalmente señala: “Argentina tiene una larga tradición de trabajo y compromiso con los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Por eso celebramos este nuevo aniversario de la Defensoría, reafirmando y renovando nuestro esfuerzo y compromiso con y para la realización de los derechos de cada chico y cada chica en Argentina”.

Desde su creación en noviembre de 2012, la Defensoría del Público ha llevado distintas acciones destinadas a promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes:

* Declaró el 2015 como “Año de inclusión de Niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” con el apoyo de más de 80 cartas de intención y adhesión de organismos públicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales, políticas, barriales, medios de comunicación, sindicatos entre otros.

* Firmó compromisos con más de 10 emisoras de señales de radio y televisión y productoras, encabezado por la TV Pública junto a UNICEF por el respeto a los derechos de la niñez en los medios audiovisuales.

* En 2014 llevó a cabo 7 audiencias públicas por y para niñas, niños y adolescentes en todo el país con la participación de 1606 jóvenes y 925 expositores con instancias de capacitación previa de más de 4200 jóvenes.

* Creó ENREDADOS, una red de periodistas de todo el país para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

VOLVER «