VOLVER «

Ya están los preseleccionados del concurso "Derechos en el aire"

La Defensoría del Público preseleccionó 50 producciones radiofónicas entre las presentadas en el concurso para radios escolares. Ahora el jurado elegirá los 25 trabajos premiados.

Los cuatro puntos cardinales están presentes en las producciones seleccionadas como finalistas del concurso “Derechos en el aire”, organizado por la Defensoría del Público. Chicos y chicas de escuelas de Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires reflexionaron sobre sus derechos y grabaron radioteatros, informes periodísticos, spots, microprogramas y entrevistas.

En la escucha de los trabajos presentados, el equipo de la Defensoría del Público tuvo en cuenta el manejo del lenguaje radiofónico, la pertinencia del abordaje temático y su anclaje en problemáticas locales, la producción y realización, la originalidad de la propuesta y la visibilización de las opiniones y voces de chicos y chicas.

Las producciones fueron enviadas con seudónimos para garantizar la transparencia y la equidad en la selección. El número que corresponde a cada producción fue establecido según el orden de llegada de los sobres a la sede del organismo.

Estos son, entonces, los seudónimos con que fueron presentadas las 50 producciones preseleccionadas:

1 Afrodita
3 Grupo Alegría
4 Alzar nuestra
5 Solo quiero ser un niño
6 Los de la vía
7 Los gigantes carhuenses
8 Sin revés producciones
10 Todos juntos
11 Los chocolateros
12 Los inéditos
13 La Paz
14 Niños despiertos
15 Pride
16 3er Cordón Producciones
17 3er Cordón Producciones
18 3er Cordón Producciones
19 Deportivo Producciones
20 Maravilla
21 Vos podés
22 Soñadores
23 Los loros
24 Los peques
25 Voces al viento
26 Zona 7
27 La Selva
28 S/N
29 Teatreros
30 LCP
31 Un quinto de frecuencia
32 Micrófonos de pluma
34 El semillero
35 Saxofon
36 Mendieta
37 Contraviento
38 POLEO 4
39 Los caminantes
40 Noctámbulos
41 Mundo Paralelo
42 El altavoz del Adet
43 Los humanísticos
44 Grupo Los Pumas
45 Los Perfectos
46 Canción Cantaro
47 POLEO 6A
48 Zismo
49 Cuarta Dimensión
50 Dodecafónicos
51 POLEO 5
52 POLEO 6B
53 Superchicos

Entre estos 50 trabajos preseleccionados serán elegidos los 25 ganadores. Esta selección se realizará entre agosto y septiembre. Estará a cargo de un jurado integrado por Fena Della Maggiora (músico, actor y conductor del programa televisivo Desde la vida), María José Ravalli (responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina), Lucía Sosa Alonso (integrante de la Radio CAJ Carbó de Córdoba), Silvia Schujer (escritora de cuentos infantiles desde la perspectiva en derechos humanos), Silvia Bacher (periodista especializada en educación, cofundadora de Las Otras Voces), Miguel Alejandro Castellar (Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén – seccional Capital) y Remigio Fernández (Secretario de Pueblos Originarios de Salta).

El martes 16 de septiembre se anunciarán las 25 producciones ganadoras, que serán premiadas con $12.000 para acondicionar y equipar la radio escolar, la edición de su trabajo en un CD y con jornadas de capacitación.

“Derechos en el aire – Un concurso de radio para chicos y chicas” es una propuesta de la Defensoría del Público para promover y acompañar el ejercicio del derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes, en el año en que se celebra el 25° aniversario de la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La propuesta, abierta a participante de proyectos radiofónicos escolares de todo el país, es promover procesos de intercambio sobre esos derechos y compartir las reflexiones a través de producciones radiales. Es un modo de festejar y reflexionar sobre los derechos de los chicos y chicas y de llevar a la práctica el derecho humano a la comunicación.

VOLVER «