En 1995, la Organización de las Naciones Unidas organizó en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual finalizó con una Declaración y Plataforma de Acción que firmaron 189 países. El objetivo fue impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En cuanto al rol de los medios de comunicación, el documento de la Cumbre indicó que debían elaborar, “en la medida en que ello no atente contra la libertad de expresión, mecanismos reglamentarios, incluidos los voluntarios” para fomentar una imagen no estereotipada de la mujer.

En el marco del 25 aniversario, la Defensoría del Público se propuso llevar adelante una serie de actividades, que culminó con la entrevista que le realizó Miriam Lewin, titular del organismo, a la periodista Jessica Bennett, primera Editora de Género del diario New York Times.

 

Además, el organismo y la asociación Mujeres Audiovisuales (MUA) propusieron aportes para el sector audiovisual y de la comunicación con el objetivo de visibilizar, debatir y proponer acciones que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género en las artes audiovisuales.

 

En una misma línea de acción, editoras de género y periodistas especializadas en esa perspectiva de medios argentinos tuvieron un encuentro para debatir conceptos junto a la Defensora, Miriam Lewin.

 

También tuvieron la palabra Editoras de Género de medios internacionales. La Defensoría convocó a especialistas en Estados Unidos, España y Brasil.

Carolina Pecharromán: Editora de Igualdad de TVE (España)

Paloma Zamorano: Editora de Igualdad de RNE (España)

Ana Requena Aguilar: Redactora Jefa de Género de eldiario.es (España)

Paula Cesarino Costa: Editora de Diversidad de Folha de San Pablo (Brasil)

Y para conocer cuáles son los retos que aún están pendientes en el continente, el organismo convocó a periodistas y comunicadoras de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Canadá.

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