Audiencias y convergencia regional

Las Audiencias Públicas regionales son un espacio para la participación activa de la ciudadanía con el objetivo de reflexionar acerca del adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión, tal como lo establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este año, además, la Defensoría del Público busca aproximarse a la cuestión de la convergencia. Es por eso que el tema específico que se aborda es “La Libertad de expresión y los desafíos de la convergencia en la región”.

El Estado, los medios de comunicación y las audiencias son actores fundamentales para promover y garantizar un efectivo pluralismo y para ampliar el acceso y la participación de la sociedad en su conjunto en el ámbito de la esfera pública.

Para la conformación de escenarios mediáticos pluralistas que garanticen el acceso igualitario al derecho a la comunicación es fundamental que el Estado diseñe e implemente políticas públicas adecuadas y que los medios de comunicación y las audiencias sean participativas.