VOLVER «

Cómo es la perspectiva de género en los medios de América

jueves 17 de septiembre de 2020

La Defensoría contribuye al debate sobre la representación de las mujeres y LGTBIQ+ en los medios con los aportes de las miradas de periodistas y comunicadoras de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Canadá.

En el marco de las actividades por el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (ONU), la Defensoría del Público entrevistó a periodistas y comunicadoras de distintos países de América, quienes analizaron el avance de la perspectiva de género en los medios de la región. Los estereotipos, la discriminación y la violencia hacia las mujeres aún están presentes.

En 1995 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual finalizó con una Declaración y Plataforma de Acción. El rol de los medios de comunicación fue abordado. Hubo críticas por promover estereotipos basados en el género, proyección de imágenes negativas y degradantes, productos violentos o pornográficos e insistencia en mantener roles tradicionales. Sin embargo, el llamado de atención no se quedó sólo en la condena, porque el mismo documento apostó a que los medios podrían contribuir a un cambio en “políticas estatales, actitudes privadas y comportamientos”, lo cual redundaría en una representación más “equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres”.

A 25 años de la Declaración, la Defensoría del Público contribuye al debate sobre la representación de las mujeres en los medios, aportando las miradas de periodistas y comunicadoras de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Canadá. ¿Cuáles de los retos lanzados en la Cumbre de Beijing aún están pendientes de convertirse en realidad?

Lilian Celiberti (Coalición por una Comunicación Democrática/Uruguay)

 

Martha Paz Burgos (Comunicadora/Universidad Evangélica Boliviana/Bolivia)

 

Noelia Díaz Esquivel (Ex secretaria general del Sindicato de Periodistas/Paraguay)

 

Miriam Larco (Secretaria del Consejo Consultivo de Radio y TV/Perú)

 

Joseti Marques (Ex Ouvidora de los medios públicos de la EBC/Brasil)

 

Fabiola Calvo Ocampo (Red de periodistas con visión de género/Colombia)

 

Yanet Martínez Toledo (Centro de Investigaciones en Comunic./Costa Rica)

 

Josefina Hernández Téllez (Defensora de la audiencia del Diario El Independiente/México)

 

Esther Enkin (Ex Ombudsman de los medios públicos de la CBC/Canadá)

VOLVER «