VOLVER «

Condicionar la fusión entre Fox y Disney: decisión beneficiosa para el público

lunes 24 de enero de 2022

La Defensoría considera favorable para las audiencias la decisión de la Secretaría de Comercio Interior que, en base a lo dictaminado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, resolvió condicionar la fusión entre Fox y Disney a un proceso de desinversión para que la compañía no tenga el 64% del mercado de canales de deportes.

Para la Defensoría del Público es beneficiosa para las audiencias la decisión que tomó la Secretaría de Comercio Interior que, en base a lo dictaminado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, condicionó la fusión entre Fox y Disney a un proceso de desinversión para que la nueva compañía no se quede con el 64% del mercado de canales de deportes.

En ese contexto, la Defensoría recuerda que el derecho humano a la información es un bien social fundamental y que su función es garantizar su efectivo cumplimiento. Así, como también, el de los principios establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese sentido, destaca que fueron numerosos los reclamos recibidos en 2021 por las audiencias ante la dificultad de acceder a la transmisión de los partidos de futbol y reafirma su compromiso de seguir trabajando por el cumplimiento del derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, tal como prevé la Ley.

Es una obligación del Estado Nacional articular los mecanismos para que las decisiones empresariales no afecten este derecho al acceso excluyendo a una parte de las audiencias del disfrute de determinados bienes culturales de interés general.

La Defensoría seguirá de cerca el cumplimiento de lo dispuesto por la resolución en lo que se refiere a los derechos de las audiencias.

VOLVER «