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Chicas y chicos sordos visitaron la Defensoría del Público

Miércoles 20 de diciembre de 2017

La Escuela de chicas y chicos sordos N° 508 participó de un proceso de capacitación y producción. Al finalizar, las alumnas y los alumnos visitaron y compartieron sus producciones en el organismo.

Estudiantes de Segundo Ciclo de la Escuela en Educación Especial Nº 508 de la localidad de Avellaneda, en Buenos Aires, transitaron un proceso de capacitación junto a la Defensoría del Público. El recorrido incluyó cuatro instancias de trabajo y reflexión donde las niñas y los niños conocieron diversas experiencias relacionadas con los medios de comunicación audiovisual.

En el primer taller se compartió una narración en la manta contadora de historias a través de un escenario visual que posibilita a las y los jóvenes estudiantes la creación de situaciones y el relato de vivencias. Esas historias son una propuesta pedagógica diseñada por la Defensoría del Público para intercambiar con chicos y chicas sordas acerca del derecho a la comunicación relacionándolo con otros derechos y con sus propias experiencias.

En un segundo momento, las niñas y los niños reflexionaron sobre la accesibilidad comunicacional, identificaron las herramientas de accesibilidad que se describen en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las analizaron a través de la visualización de materiales audiovisuales.

Luego los chicos y las chicas trabajaron junto a su docente sobre las representaciones  sobre la niñez y la adolescencia que circulan en los medios audiovisuales y comenzaron a crear un material audiovisual para ser producido dentro del contexto educativo. En este proceso, eligieron el tema, definieron roles y tareas, decidieron las locaciones, la ambientación y el vestuario. El cierre de los encuentros tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Público.

Al finalizar la jornada, las y los pequeños actores junto a sus docentes, directivos y personal del organismo compartieron los videos realizados por cada grupo. También vieron otros materielaes producidos por jóvenes del Centro Integral Bilingüe de Educación para Niños Sordos e Hipoacúsicos (CIBES) de Vicente López, Buenos Aires, y de la Escuela Especial Nº 2013 de Rosario, provincia de Santa Fe.

Mariel Bruzo, la docente que llevó adelante el proyecto en la escuela 508, dijo: “Me encantó la propuesta, los chicos la re disfrutaron, trabajaron y trabajamos un montón” y el resto de los docentes que acompañaron se ofrecieron a ser agentes replicadores de la experiencia con la intención de promover la importancia de la aplicación de las herramientas de accesibilidad para que las y los estudiantes puedan acceder a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones.

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