Ver nota

Con un espectro variado de reclamos, análisis y pedidos, la Defensoría le puso punto final al recorrido federal de 2022 de las Audiencias. De manera virtual, la región Buenos Aires fue la que se expresó. En 2023 está garantizada la continuidad.

Un cierre de año exitoso para las Audiencias Públicas

Ver nota

En la Universidad de La Matanza se llevó a cabo la primera parte de la Audiencia Pública: la segunda será virtual desde las 10. La criminalización y la mirada policíaca sobre la niñez y la adolescencia en los medios fueron, entre otras, las expresiones que más impactaron del público que tomó la palabra.

Primera jornada para la región Buenos Aires: foco en la niñez y adolescencia

Ver nota

La Defensora del Publico Miriam Lewin, la secretaria de Cooperación Educativa del Ministerio de Educación, Andrea García, y la Coordinadora del Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, Patricia Rodríguez, celebraron la oportunidad de que más de 150 alumnas y alumnos se expresen sobre temas que giran en torno a la educación.

Voces en primera persona: ellas y ellos tienen la palabra

Ver nota

Durante septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo diferentes talleres en escuelas y espacios destinados a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

Chicos y chicas analizaron el derecho a la comunicación y el vínculo de los medios con las audiencias

Ver nota

Trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales; docentes y estudiantes universitarios; medios comunitarios, públicos, universitarios; organizaciones de mujeres y colectivos de la diversidad; personas migrantes; pueblos originarios; personas con discapacidad; son algunos de los sectores que estarán representados.

Un amplio sector se anotó para la Audiencia de la región Buenos Aires

Ver nota

Con la participación de más de 30 estudiantes y docentes, el taller incluyó una puesta en común sobre la perspectiva del organismo en relación a los temas socioambientales en los medios.

Primera capacitación sobre ambiente y comunicación en una escuela de Quilmes

Ver nota

La Defensoría coordinó la tarea de un grupo de quince chicas y chicos que cubrió el encuentro realizado en Córdoba, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Adolescentes en la cobertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Ver nota

La Defensoría del Público, junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), acompañaron a más de 45 comunidades de 14 pueblos originarios que resultaron ganadoras.

Acompañamiento a medios: 82 proyectos ganadores del FOMECA Línea D – Pueblos Originarios

Ver nota

La Defensoría participó del “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” llevado adelante en Córdoba y formó parte de un equipo periodístico que hizo la cobertura del Congreso. En ese marco, Miriam Lewin dijo: “Proteger la intimidad de los chicos no significa silenciarlos en los medios”.

Mayor presencia de las infancias en los medios de comunicación

Ver nota

Enfoque de derechos e incorporación en la agenda informativa de manera permanente fueron los ejes en los encuentros que la Defensoría del Público llevó a cabo en la región NEA.

Jornadas de capacitación sobre la cobertura periodística de la trata de personas en el Nordeste

Ver nota

Frente a un nuevo rechazo judicial a la vigencia del DNU 690/2020 que declaró el acceso a Internet, telefonía movil y cable como servicios públicos esenciales, la Defensoría exige que se garanticen los derechos a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la participación cultural en el ámbito digital en condiciones de igualdad.

Comunicado por el nuevo rechazo judicial al DNU 690/2020

Ver nota

Miriam Lewin participó del cierre del espacio de reflexión acerca del rol preventivo de la comunicación ante el fenómeno de los discursos de odio en la Legislatura de CABA junto con la diputada Victoria Montenegro, la subgerenta general de Télam, Mariana Bendahan, la madre de Plaza de Mayo, Vera Jarach y el sociólogo Ezequiel Ipar.

Finalizaron las jornadas sobre el rol de los medios en la prevención de mensajes violentos