VOLVER «

Debate con periodistas en Puerto Iguazú

martes 3 de abril de 2018

En la ciudad misionera, la Defensoría del Público coordinó un taller junto a comunicadores y comunicadoras para analizar coberturas periodísticas.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Defensoría del Público compartieron un encuentro en la ciudad misionera de Puerto Iguazú para abordar la representación de la pobreza en el discurso noticioso de los medios de comunicación. En la jornada, dirigida a periodistas, estuvo presente el secretario de la WACC América Latina, David Morales Alba, que enmarcó esta actividad en el proyecto que lleva adelante la red.

La jornada se enmarca en un proyecto de la WACC que consiste en indagar sobre el derecho a la comunicación y las voces públicas a partir de un monitoreo que la organización realizó para analizar la cobertura de la pobreza en medios de difusión de zonas de frontera de Argentina, Brasil y Bolivia.

El objetivo específico del monitoreo fue describir el modo en que la pobreza tiene lugar en los espacios informativos de los medios de difusión y determinar si existen ausencias de información. Además de compartir el relevamiento, en el taller se identificó de manera colectiva el problema y se formularon propuestas y estrategias para ofrecer otro punto de vista sobre el tema en las agendas informativas.

Las y los comunicadores, reunidos por la Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa, coincidieron en que el flujo informativo de las autoridades estatales de la ciudad es insuficiente para conocer e informar sobre la magnitud de la pobreza. También quedó en evidencia que la mayoría de las veces las noticias e informes de los barrios empobrecidos de la ciudad aparecen asociados a hechos delictivos.

La WACC, además, reunió todas las opiniones vertidas en el encuentro para elaborar un principio de decálogo de buenas prácticas para informar sobre la pobreza en Puerto Iguazú.

La actividad, a cargo de Hugo Muleiro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, forma parte de las acciones que el organismo pone en marcha en todo el país con la intención de promover prácticas periodísticas respetuosas de los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

 

 

VOLVER «

Galería de imágenes