VOLVER «

Debate en las universidades sobre la accesibilidad en los medios audiovisuales

miércoles 26 de julio de 2017

La Defensoría del Público participó de un encuentro de intercambio y reflexión en Lanús, Buenos Aires, junto a representantes de universidades nacionales.

La Comisión Asesora en Discapacidad, el Programa de Inclusión para las personas con discapacidad y Megafón, pertenecientes a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), organizaron la Primera Jornada sobre Accesibilidad Comunicacional y Contenidos Audiovisuales, destinada a investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes.

La exposición inicial estuvo a cargo de la universidad anfitriona, representantes de las comisiones de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín y la Defensoría del Público.

Las comisiones de discapacidad de las universidades compartieron el camino recorrido con relación a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad y los ajustes razonables que debieron implementar para que la comunicación sea accesible en todos sus aspectos. Por su parte, Juliana Cabezas, directora de una de las carreras de la Universidad Nacional de Lanús, llevó adelante una charla en la que se vinculó a todos los actores involucrados en el proceso necesario para que los medios devengan accesibles.

Yanina Boria y Lucrecia Ortega, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, hicieron foco en las herramientas de accesibilidad propuestas en el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Mediante una modalidad dinámica y participativa, se analizaron materiales audiovisuales donde se implementan cada una de estas herramientas. El espacio contó, además, con un momento de preguntas e intercambio entre las y los asistentes.

De esta manera, la Defensoría del Público coordina y participa de espacios de intercambio y formación con la intención de generar las condiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «