VOLVER «

Derecho a la comunicación para estudiantes universitarios privados de su libertad

viernes 21 de julio de 2017

La Defensoría fue invitada a dar un taller en el marco de la materia “Herramientas de la educación y la comunicación popular” en el Centro Universitario de Devoto, ubicado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

La asignatura forma parte de la Diplomatura en gestión socio-cultural para el desarrollo comunitario del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este espacio los estudiantes realizan un primer acercamiento a los fundamentos de la educación y comunicación popular. Para profundizar conceptos y saberes, convocaron a la Defensoría del Público a realizar un taller sobre el derecho humano a la comunicación y sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión.

En el encuentro también se reflexionó acerca de las representaciones de las personas privadas de la libertad que priman en los medios y sobre los espacios que tienen para que sus voces sean escuchadas públicamente. Los estudiantes manifestaron su preocupación por las representaciones estigmatizantes y sesgadas que muchas veces se hace de los espacios carcelarios, tanto en los programas informativos como en las ficciones, y cómo se invisibilizan experiencias  como las del Centro Universitario. También mencionaron la vulneración del derecho constitucional de la presunción de inocencia que muchos medios cometen a la hora de realizar coberturas de noticias policiales.

Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentó las funciones del organismo y compartió los principales aspectos del paradigma en el que se enmarca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que concibe a la comunicación como un derecho humano.

VOLVER «