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Finalizó el curso “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires concluyeron el curso coordinado por la Defensoría del Público y la Unión de Trabajadores de la Educación. Una propuesta para compartir estrategias didácticas para abordar los derechos comunicacionales en las aulas.

Durante ocho encuentros un grupo de veinticinco docentes de educación inicial, primaria y secundaria participaron junto a la Defensoría del Público de un espacio de formación sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Promover una mirada crítica respecto a los medios de comunicación audiovisual y propuestas que conciban a chicas y chicos como productores de mensajes fueron los ejes centrales del recorrido.

El taller tuvo como objetivo, además, dar a conocer los aspectos que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la legislación asociada sobre los derechos que niñas, niños y adolescentes tienen en materia de comunicación, y presentar metodologías para trabajar junto a los grupos.

Se dieron debates sobre cómo incluir las voces y miradas de los más jóvenes desde las tareas de producción en la escuela y el sentido de trabajar, por ejemplo, con actividades de producción radiofónica. “La radio no sólo sirve para expresarse mejor: también se fortalece el trabajo en grupo, las decisiones en conjunto, la toma de la palabra, el animarse a decir”, afirmó una de las docentes. “Nosotros tenemos que ejercitar la mirada crítica sobre los medios y comprender la importancia de su rol, para luego trabajar junto a nuestros alumnos y alumnas”, aportó otro de los maestros.

Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinaron los encuentros en la Escuela Primaria Nº 9 D.E. 16 en el barrio de Villa Urquiza. Es el tercer cuatrimestre que la Defensoría realiza esta propuesta en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación. En el primer cuatrimestre de 2015 se desarrollaron en la Escuela Nº 16 D.E. 17 Padre Agustín Nores, y en el segundo cuatrimestre en la sede del organismo.

Con la idea de que las aulas son lugares estratégicos para la formación ciudadana, las propuestas para docentes son uno de los aspectos que se priorizan desde la Defensoría del Público en la promoción de la comunicación como un derecho humano.

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