Titular del organismo

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización delegó el 26 de septiembre de 2018, a través del acta N°22, las funciones administrativas y operativas al Doctor Emilio Alonso hasta que se designe a la persona titular.

Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos

Directora: María José Guembe

Graduada en derecho en la Universidad de Buenos Aires y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Es profesora adjunta  por concurso en la asignatura Derechos Humanos en la Universidad de Lanús y profesora en la Maestría de Derechos Humanos y Políticas Públicas. Ha publicado numerosos artículos y trabajos sobre derechos humanos, especialmente sobre temas vinculados con justicia, verdad, memoria y reparación de crímenes de lesa humanidad. Es miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Subdirección

María Capurro Robles

Graduada en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Técnica Universitaria en Periodismo (Universidad Católica Argentina) y Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue directora del Área de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y coordinadora de proyecto en Memoria Abierta – Acción Coordinada de Organizaciones Argentinas de Derechos Humanos. Desde 2007 está vinculada al Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Incom-UAB), donde trabajó en distintos proyectos de investigación sobre políticas de comunicación, diversidad cultural y derechos humanos. Participó también en proyectos de investigación en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa). Ha publicado trabajos sobre políticas de comunicación y cultura y coordinado diversas publicaciones sobre derechos humanos.

Esteban Pablo Lopardo

Graduado en Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Especializado en Derecho administrativo-Procuración del Tesoro de la Nación. Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones-UBA, Derecho de la radiodifusión; Actualización en leyes penales; Derecho Notarial y Registral. Fue letrado apoderado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (estrategia y defensa de la Ley 26.522-2009/2012). Además, se desempeñó como director en lo contencioso y normativa en COMFER, en 2007. Y asesor de la dirección contencioso y normativa Comfer, entre 2002 y 2006.

Capacitación y Promoción

Director: Ernesto Lamas

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Fundó FM La Tribu en 1989 y fue su director hasta 1997. Fundador y co-editor de la revista-libro Causas y Azares. Trabajó en el grupo de cine documental “Cine Ojo” como guionista e investigador. Se ha desempeñado en emisoras Comunitarias, Públicas y Comerciales. Es autor y co-autor de “Gestión de la Radio Comunitaria y Ciudadana”, “La Radio después de la radio”, “Gestión radiofónica a trabajar se ha dicho”, “La Tribu, comunicación alternativa”, “Medios y Dictadura”, “El hilo rojo, palabras y prácticas de la utopía en América Latina”. Desde 1992 y hasta la actualidad es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1997 y 2000 fue Presidente de la región América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC) y entre 2003 y 2011 fue Coordinador Regional de AMARC ALC. Es capacitador de la Deutsche Welle Akademie (Radio pública alemana) en América Latina, capacitador del programa de Gestión de la radio comunitaria y ciudadana de AMARC, capacitador del programa latinoamericano de comunicación de la Fundación Friedrich Ebert.

Análisis, Investigación y Monitoreo

Director: Santiago Marino

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad en la que fuera, además, becario doctoral. Es Profesor Regular de Políticas de Comunicación y Gestión de Medios en la Universidad Nacional de Quilmes, donde además dirige la Maestría en Industrias Culturales. Es Jefe de Trabajos Prácticos de “Políticas y Planificación de la Comunicación” en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Es Director del Proyecto de Investigación “La dinámica del sector audiovisual ampliado: políticas públicas y mercado en Argentina” acreditado en la UNQ. Y del Proyecto de Investigación “Dinámicas del sector audiovisual en Argentina. Producción, distribución, consumos y regulación de los medios comerciales y públicos” de la Universidad del Salvador.

Es docente de posgrado en la Universidad Casa Grande (Guayaquil-Ecuador), Universidad Nacional de Cuyo, UNQ, UBA y USal. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el sector audiovisual de las industrias culturales. Es autor de “Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes. La televisión por cable y el cine en la Argentina 1989-2007” (Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, 2017) y coordinador de “El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia” (Editorial Universidad del Salvador, 2016) y capítulos de libros editados diferentes países.

Relaciones con las Audiencias

Directora: Paula Irene Gueler

Se graduó de Licenciada en Gestión y Administración de Políticas Sociales (UNTREF). Es Técnica Superior en Pedagogía Social y Educación Popular con orientación en Derechos Humanos (UTE) y es egresada como Animadora Cultural en la especialización de plástica del Instituto Vocacional de Arte. D.G de Educación Artística y Especial. Colabora hace muchos años con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en distintos organismos públicos relacionados con la Comunidad, como el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), la Subsecretaria de Descentralización Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Banco Ciudad, la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Comunicación Institucional

Director: José Ferrero

Es Licenciado en Periodismo, graduado en la Universidad Abierta Interamericana y Técnico Universitario en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. En la actualidad cursa el segundo año de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de General San Martín. Como docente, fue el titular de la Cátedra de Periodismo de investigación y Producción Periodística II en la Universidad Abierta Interamericana. Además, fue docente en las materias Investigación Periodística y Televisión II y en las materias Producción periodística I y II del segundo años de la carrera Producción Integral de Televisión en TEA Imagen. Como periodista y productor llevó adelante tareas en Canal 13 y TN: en Colectivo Imaginario, La Noticia en Casa, en el noticiero de la señal TN (Todo Noticias) y formó parte del equipo de trabajo de Telenoche y Telenoche Investiga. Además, en América TV y en la productora Cuatro Cabezas para el programa La Liga. Fue redactor de arte y cultura en Vinicius Argentina. Además, fue Director del sitio notio.com.ar: producción, investigación y escritura de informes especiales sobre temas relacionados con el medio ambiente que fueron publicados en el portal y emitidos en CNN en español y en inglés y en TELEFÉ. Colaboró, además, en las siguientes publicaciones gráficas en la redacción de notas sobre arte y cultura: Revista 23, Asterisco y Miradas al Sur. En SAP se desempeñó como coordinador del área de capacitación.

Administración

Directora: María Celeste Conde

Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires con Orientación en Políticas Públicas y cuenta con diversos estudios de especialización en administración pública y financiera. En su trayectoria laboral, de más de 20 años en la función pública, estuvo a cargo de áreas y proyectos en temas vinculados a administración, recursos humanos, compras y contrataciones, modernización y transparencia, acceso a la información pública, y como asesora en análisis funcional, descentralización, participación comunitaria y atención al público en el ámbito municipal y universitario. Como miembro de la Red de Profesionalización de Gobiernos Locales fue invitada a participar de diversos encuentros en Guanajuato (México), Rosario (Argentina), París (Francia), Montevideo y Canelones (Uruguay) por el Concejo Regional Ile de France y el Observatorio de Cambios para América Latina (L’OCAL) del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbona, Paris III y realizó intercambios con el Ayuntamiento de Barcelona. También fue becaria de la Red de Líderes Municipales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Legal y Técnica

Directora: Cecilia Nélida Bermudez

Abogada con estudios en derecho público suborientación – derecho administrativo, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de posgrado especializados en Contratos Administrativos de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Participó de seminarios, congresos y cursos especializados en políticas públicas, derecho administrativo, finanzas de la administración, empleo público, entre otros dictados por instituciones de reconocido prestigio. Durante más de diez años ha estado a cargo de distintas áreas técnicas, jurídicas y de asesoramiento en el Estado Nacional y Municipal con nivel de coordinación y dirección. En el año 2013 fue designada como Jefa de Departamento de Dictámenes y Asesoramiento de ésta Defensoría del Público y desde el año 2015 se encuentra a cargo de la Dirección de Legal y Técnica con carácter de subrogante.

Gestión 2012-2016

Entre el 14 noviembre de 2012, cuando se puso en funcionamiento la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta el 11 de noviembre de 2016, el organismo estuvo a cargo de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, quien definió las líneas de acción e intervención, promoviendo cotidianamente el reconocimiento y el ejercicio efectivo del derecho humano a la comunicación. Desde el 14 de noviembre de 2016, la Defensoría se encuentra en situación de acefalía, a la espera de la designación del/la próximo/a Defensor/a de las audiencias. Dicha designación es tarea de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Honorable Congreso de la Nación.

El balance de gestión de los primeros cuatro años se encuentra disponible en este link.