VOLVER «

La memoria de nuestra historia reciente en la voz de chicas y chicos

viernes 24 de marzo de 2017

Memoria y juventudes es el título de la primera producción de Aire Joven 2017. En el informe chicos y chicas de todo el país ejercen su ciudadanía y asumen un rol protagónico en la búsqueda de la verdad y la justicia y en la promoción de los derechos humanos.

A través de una nueva propuesta radiofónica, Aire Joven comienza su ciclo 2017. Chicos y chicas de todo el país, con la coordinación de la Defensoría del Público, elaboran un informe radiofónico mensual para profundizar en aquellos temas que les interesan, preocupan e interpelan.

El primer informe se propone visibilizar y reflexionar acerca de las múltiples acciones vinculadas con los ejercicios de memoria de nuestra historia reciente destinadas a y protagonizadas por niñas, niños y adolescentes en escuelas, organizaciones juveniles, medios de comunicación y en los espacios de memoria de todo el país.

A partir de las voces y colaboraciones de chicos y chicas de Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires el material constituye un aporte para las radios de todo el país en el “Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia”.

La producción tiene una duración de 28 minutos y está dividida en cuatro bloques temáticos, que pueden ser emitidos y escuchados juntos o por separado. El primer bloque aborda las actividades de memoria que se realizan en las escuelas de todo el país. En el segundo se escucha a chicas y chicos organizados que se preparan para participar de la marcha a 41 años del golpe cívico-militar. El tercer bloque informa sobre el vínculo que diferentes espacios para la memoria establecen con niñas, niños y adolescentes. En el cuarto, se comparten producciones audiovisuales que abordan el accionar del terrorismo de Estado.

El nuevo formato de Aire Joven invita a profundizar la información de aquellos temas que tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes, un aporte al ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas que comenzó en 2016 con los boletines informativos y que hoy, a partir de las sugerencias de las radios y las audiencias, adquiere una nueva forma.

Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” está disponible para ser difundido en radios de todo el país. Si querés participar y aportar a la producción de los informes o sumarlos a la grilla de la radio para contribuir a la difusión de las voces de la juventud, podés hacerlo enviando un mensaje a airejoven@defensadelpublico.gob.ar

Aquí pueden descargarse los informes:

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

VOLVER «