VOLVER «

Taller sobre comunicación y géneros en Virreyes

martes 3 de octubre de 2017

Jóvenes de diferentes centros educativos del norte del conurbano bonaerense reflexionaron sobre el derecho a la comunicación y las representaciones mediáticas de las mujeres, de las diversidades y de las identidades de género.

Jóvenes que asisten a la Escuela Popular San Roque de Virreyes y a los centros educativos Nuestro Lugar, ubicado en el Barrio San Jorge, y Crecer del Barrio La Esperanza de San Fernando protagonizaron un taller sobre comunicación y géneros a cargo de la Defensoría del Público.

En la actividad, que se desarrolló en la localidad de Virreyes, al norte del conurbano bonaerense, las y los participantes debatieron e intercambiaron opiniones sobre el derecho a la comunicación y las representaciones que muchos medios construyen de manera estigmatizante sobre las juventudes, las mujeres, las diversidades y las identidades de géneros.

A partir de una propuesta lúdica, Magalí Gómez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió la perspectiva de géneros en articulación con el tratamiento mediático para promover herramientas que permitan el análisis crítico de las programaciones de los medios de comunicación.

Alrededor de 30 jóvenes y los equipos educativos de los distintos centros, participaron en la desnaturalización de roles y mandatos de géneros que los medios, en el marco de una matriz social y cultural patriarcal, construyen o refuerzan. Pablo Chihade, uno de los educadores de la Escuela Popular San Roque, que recibe día a día más de 150 niños, niñas y adolescentes, manifestó que se convocó a la Defensoría para propiciar reflexiones en relación al tratamiento de los medios sobre las juventudes y las mujeres y la violencia mediática.

A partir de este taller, se busca amplificar los debates y las voces de las y los jóvenes en miras al encuentro de la Red de Apoyo Escolar (RAE). “Salió maravilloso, los chicos y las chicas se engancharon. También las y los educadores. El taller con la Defensoría nos sirvió muchísimo para seguir trabajado durante los días previos al encuentro. Como lo imaginábamos, nos sirvió para ir al encuentro más empapados del tema”, expresó Pablo.

Finalmente, en el encuentro de la RAE, las y los chicos que habitan y dan vida a la 93.3 Radio Pocas Pulgas, que forma parte de la Escuela Popular San Roque, compartieron producciones que visibilizaron las asimetrías generadas por el sistema patriarcal y hetenormativo y las estigmatizaciones y ofensas de las que suelen ser objeto las mujeres, las diversidades y las personas trans en los medios de comunicación.

Iguales pero diferentes fue el nombre de la producción donde, entre otras frases, expresaron: “a algunos hombres les gusta jugar con las muñecas”, “todas las personas quieren tener sus propios derechos y decisiones”, “a nadie le gusta que le discriminen por sus sentimientos”.

VOLVER «

Galería de imágenes