VOLVER «

Todas las voces se hicieron escuchar en la primera Audiencia Pública del año

sábado 30 de septiembre de 2017

La radio, la televisión, el derecho a la comunicación y la convergencia, accesibilidad, géneros, niñez y adolescencia en los medios, fueron algunos de los temas tratados en la Audiencia que organizó la Defensoría del Público para la región Buenos Aires en la Universidad de Lanús. Ya son 21 las Audiencias Públicas llevadas a cabo desde la creación del organismo.

Universidades, escuelas y centros de estudiantes; radios y televisoras alternativas, comunitarias, cooperativas, pymes y universitarias; organizaciones de personas migrantes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, representantes de géneros y de diversidad, de personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes; de personas afrodescendientes; grupos de investigación y observatorios; sindicatos docentes y agrupaciones de periodistas; especialistas en comunicación y audiencias de la radio y de la televisión dieron sus puntos de vista con una variada y amplia representación sectorial y territorial en la primera Audiencia Pública para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, organizada por la Defensoría del Público.

La titular de la Defensoría, María José Guembe, inició el encuentro: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no fue derogada y gran parte de los derechos que vino a garantizar siguen vigentes”. Y resaltó su importancia: “Las opiniones que recabamos en estas audiencias son el insumo fundamental de las líneas de trabajo que la Defensoría implementa, además del intercambio con los demás organismos públicos. Las audiencias no están desprotegidas”. Antes de concluir la presentación reclamó una vez más la designación de una persona en el cargo, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Audiencia Pública se realizó en la Universidad Nacional de Lanús. La rectora, Ana Jaramillo, dijo que es un orgullo recibir a la Defensoría y a la Audiencia Pública en esa universidad, comprometida con la defensa de los derechos humanos y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Directora de Comunicación Institucional de la UNLa, Ana Cardoso, recordó la participación de Jaramillo como amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se discutió la constitucionalidad de la ley, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la sanción de los decretos que modifican su articulado.

Las voces representativas de las audiencias de toda la región comenzaron a escucharse. Desde el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-CEPPAS) expresaron: “Nos preocupa la no publicidad de la ley de comunicaciones convergentes. Hemos hecho cuatro pedidos de acceso a la información pública, se nos ha contestado con evasivas”. Y agregaron: “Nos preocupa la laxa ejecución de los fondos de fomento y la distribución de la publicidad oficial en la que no se contempla a los medios comunitarios que también han sufrido presiones, detenciones y amenazas”.

En esa línea, desde la Coalición por una Comunicación Democrática enfatizaron: “Todos los argentinos se ven perjudicados por la desaparición de una autoridad de aplicación y control de carácter federal y plural mediante la supresión de Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la autoridad federal de para ser reemplazada por un organismo con mayoría oficialista automática”.

Por otra parte, Damian Loreti habló en representación del Observatorio de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y reflexionó: “En todo el proceso de consultas de la comisión redactora de la ley de la convergencia, más del 40 % de los entrevistados o participantes fueron entidades comerciales. Sólo el 2% representó a los medios comunitarios y no hubo ni una presencia de medios de pueblos originarios, cero. Esos son los criterios de participación de lo que viene. Por eso yo no sólo estoy bastante preocupado en que pongan un Defensor o Defensora del Público. Si no que nosotros podamos discutir y participar para saber quién va a ser nuestro mejor Defensor del Público”.

También tuvo su voz el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): “Proponemos ver la manera de hacer un abordaje colectivo con el patrocinio de la Defensoría a las audiencias porque los derechos de las audiencias están siendo vulnerados. No está sólo en peligro el derecho del sujeto que lleva adelante la comunicación comunitaria, si no la propia existencia del fomento”. Esto último, en referencia a la falta de ejecución de los fondos de fomento a medios comunitarios.

Sobre la misma temática, la Coordinadora de Televisoras Alternativas (CONTA) dijo: “Nos preocupa lo que pasa con los fondos de fomento concursables, que se están pasando en cuentagotas”. Por otra parte afirmaron: “La Defensoría viene siendo fundamental en el acompañamiento de todas las causas que venimos impulsando desde los sectores sin fines de lucro y medios comunitarios”.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina, detalló: “Queremos reconocer la tarea pedagógica y de empoderamiento de las audiencias que viene realizando la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país”. Por otra parte, solicitaron “que haya paridad laboral entre mujeres y varones en los medios de comunicación audiovisual”.

“La comunicación popular para nosotros es la herramienta fundamental de una patria libre y soberana” expusieron desde la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA). Representantes del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) describieron: “El programa nació como una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Defensoría del Público a partir de un diagnóstico que compartíamos que tiene que ver con un área de vacancia de formación en el cruce en el campó de la comunicación y el de los géneros y las sexualidades”.

Chicos y chicas de La radio en la Escuela Pública propusieron “que las escuelas tengan la oportunidad de nuevas experiencias y emociones. A contar nuestras historias de vida y formar chicos y chicas que puedan hacer sus propios programas de radio”. El Colectivo Limando Rejas, en tanto, expuso: “Queremos agradecerle a la Defensoría del Público, que está abordando una línea de trabajo en la que se le da más voz a las personas detenidas y afectadas en este sentido”.

Un comunicador mapuche de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) denunció “los hechos de estigmatización y como se miente a través sobre todo de la televisión” sobre los pueblos originarios y agregó: “Es preocupante la estigmatización mediática por el simple hecho que nos llamen terroristas porque eso sirve para la represión y el armado de una estructura represiva”.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) contó: “Nuestro trabajo tiene que ver con la inclusión de las personas con síndrome de down y con discapacidad en general en todos los ámbitos de la sociedad. En nuestro trabajo encontramos que hay falta de visibilización, estigmatización y accesibilidad de las personas discapacitadas”. Por otra parte, del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Buenos Aires hicieron “un llamado de atención sobre la perdida en términos de autonomía de las radios provinciales y sobre el marcado perfil centralista de la programación distribuida en toda la red de radio nacional”.

Las presentaciones contaron con transmisión en vivo de video a través del sitio del organismo y con interpretación en Lengua de Señas Argentina y sirvieron para actualizar el estado de situación de los medios audiovisuales en Argentina, para reafirmar los principios relevantes, para su regulación.

Con esta última Audiencia Pública, la Defensoría ya llevó a cabo 21 encuentros de este tipo en todo el país: desde 2013, con más de 5000 participantes y más de 2300 oradores y oradoras.

VOLVER «