VOLVER «

Una nutrida agenda en Nazareno, Salta

miércoles 19 de abril de 2017

Actividades junto a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios para abordar el derecho humano a la comunicación caracterizaron la visita de la Defensoría del Público a la localidad salteña de Nazareno.

FM OCAN es una radio kolla que emite a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. En su sede de Nazareno, Salta, la Defensoría del Público dictó un taller sobre derechos comunicacionales y producción radial. Las principales características de una propuesta radiofónica, los géneros y los formatos más utilizados fueron los temas tratados en la capacitación que concluyó con una práctica colectiva emitida al aire de la radio de la Organización de comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN).

Paula Iuliano, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinó las actividades y participó del festejo del primer aniversario de la radio donde, además, realizaron la entrega de una placa que resalta la importancia del trabajo de FM OCAN para una comunicación democrática y una caja con materiales y publicaciones del organismo.

Con el objetivo de que estudiantes de la zona puedan participar de la radio de la OCAN con producciones y que sus voces se escuchen en el éter de Nazareno y las comunidades cercanas, la Defensoría realizó actividades en establecimientos educativos. Como parte de una jornada de capacitación docente en la escuela de Nazareno se compartió una charla para dar a conocer al organismo, reflexionar sobre el derecho a la comunicación y la importancia de las radios escolares. Por último, junto a docentes y estudiantes de Cuesta Azul y Poscaya, se trabajó sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y las posibilidades que ofrece la radio en el aula.

Además, en los talleres se realizaron dinámicas para que los chicos y las chicas reflexionen sobre su vínculo con los medios de comunicación. La escasa participación y presencia de sus temas de interés y sus realidades en los programas que ven o escuchan en la radio y la televisión fue señalada por las y los estudiantes.

Por último, la Defensoría visitó el Club de día, un espacio donde las y los adultos mayores del pueblo realizan actividades. Allí se conversó acerca de su derecho a la comunicación y sobre la posibilidad de que puedan participar con sus relatos, historias de vidas y entrevistas de la programación de FM OCAN.

VOLVER «

Galería de imágenes