VOLVER «

1° Foro de Comunicación Solidaria en Santa Fe

La Defensoría del Público participó del primer FoCos santafesino, una iniciativa que promueve el debate y la articulación territorial entre medios de comunicación de gestión cooperativa.

Más de 60 cooperativistas y mutualistas que emprenden proyectos de comunicación se reunieron en el primer FoCos de la provincia que se realizó en la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe “Brigadier López”. El Foro de Comunicación Solidaria (FoCos) es una propuesta que convoca a los medios de la economía solidaria para plantear los desafíos y las necesidades del sector con el objetivo de fortalecer la comunicación cooperativa desde una perspectiva local.

Durante la jornada que se realizó el jueves 15 de mayo se compartieron las políticas públicas de comunicación que se desarrollan en las distintas esferas del estado.  A nivel municipal se plantaron las acciones sobre acceso a la información pública y desde el gobierno provincial se presentó el nuevo sistema provincial de medios públicos. Por otra parte, se expuso la propuesta de programación de Radio Nacional Santa Fe priorizando la red de corresponsales y se evaluaron las gestiones específicas del sector de la economía social realizadas desde la Delegación de AFSCA en Santa Fe. En tanto, la Defensoría del Público compartió las preocupaciones de las audiencias de la radio y televisión de todo el país que se expresan en los más de 1900 reclamos y consultas canalizadas a partir de noviembre de 2012.

Uno de los ejes principales del encuentro consistió en compartir la diversidad de experiencias de comunicación solidaria para fortalecer la articulación local: logros, modos de organización, sostenibilidad, construcción de agendas y obstáculos, formaron parte del intercambio para potenciar los medios de la economía social y solidaria. Se presentaron los recorridos de Tramas Audiovisual, Radio EME de la Mutual Maestra de Santa Fe; FM Popular del barrio Santa Rosa de Lima, el área de comunicación de la mutual Jerárquicos Salud, el Periódico cooperativo Pausa; la Cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe), la cooperativa audiovisual  Imágica y la propuesta de comunicación digital de ATE Santa Fe. También participaron del debate el Sindicato de Prensa de Santa Fe, la Asociación de Realizadores Santafesinos (ARAS), integrantes del Canal SI Televisión, miembros de Radio Activa del Centro Cultural Juan B. Alberdi, las productoras audiovisuales TEMBE y CIUDADANOS SRL, docentes del Instituto Superior N°12 de Periodismo y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), entre otras organizaciones.

Durante la tarde se realizó una reunión de trabajo para compartir las distintas acciones de capacitación que lleva adelante la Defensoría del Público con la intención de promover la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias, dado que una de las necesidades planteadas durante el encuentro giró en torno a la formación de trabajadores y trabajadoras de los medios.

Con el lema “la participación hace la diferencia”, se desarrollarán FoCos durante 2014 en diversos puntos del país. Una iniciativa de la Usina de Medios que permite profundizar el debate ciudadano sobre el rol y el funcionamiento de los medios en el marco del nuevo paradigma de la comunicación como derecho.

VOLVER «