VOLVER «

"Tenemos una normativa muy sólida en la protección de la niñez en los medios audiovisuales"

martes 3 de octubre de 2017

La Defensoría del Público participó en el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, en Lima. La Subdirectora de Protección de Derechos, Dra. María Capurro Robles, dijo: “Sería importante que se pensaran estándares o directrices interamericanas”.

La Defensoría del Público participó en el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, desarrollado en Lima. Con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias sobre marcos legales y políticas públicas destinados a la protección y promoción del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes en los países de la región, la Subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, Dra. María Capurro Robles, expuso sobre experiencias de participación y consulta en la protección de sus derechos.

“En Argentina tenemos una normativa muy sólida en la protección de la niñez en los medios audiovisuales. Y entendemos que sería muy importante que pudieran pensarse estándares o directrices interamericanas basadas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, dirigidos a los medios de comunicación sobre representaciones lesivas que involucren específicamente a niños, niñas y adolescentes. Esos lineamientos permitirían impulsar marcos regulatorios donde no los haya y reforzar los que ya existen”, analizó Capurro.

Participación e inclusión; desafíos de la ciudadanía comunicacional de chicos y chicas; acceso y usos de los medios audiovisuales; el papel de las tecnologías y generación de contenidos; el papel de los estados y de los medios; y estrategias de regulación y protección; fueron algunos de los temas que se abordaron hasta ahora en las sesiones del seminario.

“Hay que tener en cuenta la responsabilidad social de los servicios de comunicación audiovisual, estamos en un contexto regresivo en términos de diversidad y de pluralismo en los medios. En este contexto, la cobertura responsable, respetuosa y basada en un enfoque de derechos de estas temáticas nos parece que puede ser un tema fundamental para trabajar. Existe la posibilidad de pensar lineamientos o directrices interamericanas”, continuó Capurro. Y profundizó: “Es muy importante reflejar el vínculo que existe entre el respeto de los derechos por parte de los medios audiovisuales y la posibilidad que tiene eso de contribuir a erradicar problemáticas sociales y violaciones a los derechos humanos. Una buena cobertura de un caso de violencia contra un niño o niña ayuda a reflexionar socialmente sobre la violencia contra los niños, en lugar de caer en el morbo o la truculencia”.

Durante tres días, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos de Estado y de órganos de protección del sistema interamericano y referentes de la academia, participaran en el encuentro organizado por UNESCO, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (CONCORTV), la Red ANDI América Latina y la Universidad de Lima.

El encuentro fue organizado, además, en alianza con la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Save the Children, REDLAMYC, Red NATIC, Criança e Consumo y Alana.

Capurro cerró, en nombre de la Defensoría del Público, con una sugerencia: “Nos parece importante la incorporación en las currículas académicas de la alfabetización mediática. La necesidad de que dialogue el ámbito educativo formal e informal con el acceso y el modo en que los chicos se relacionan con los medios”.

En la primera mesa de debate, tanto el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, como el subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, destacaron la tarea de la Defensoría del Público de Argentina. Tal como lo hicieron en otras oportunidades la Relatoría y la CIDH en sus informes, Lanza subrayó el mecanismo de diálogo y reparación que lleva adelante el organismo en la tramitación de los reclamos de las audiencias.

Por su parte, La Rue refirió a la tarea del organismo en la promoción del derecho a la comunicación entre los y las adolescentes, en particular al apoyo a las experiencias de radio realizadas por jóvenes, centrales para el ejercicio de la ciudadanía comunicacional.

La sesión inaugural estuvo a cargo del Viceministro de Comunicaciones de Perú, Carlos Valdéz; la presidenta de CONCORTV, Flora Luna; el Relator Especial, Edison Lanza; la Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH, Esmeralda Arosemena; Frank La Rue; el Secretario Ejecutivo del IPPDH / Mercosur, José Augusto Lindgren; la Secretaria Ejecutiva de la Red ANDI América Latina, Paula Baleato; el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada; y el Secretario Ejecutivo de la REDLAMYC, Juan Martín Pérez.

VOLVER «

Galería de imágenes