104° Informe: Presentaciones por tergiversar información y dar a conocer fotos al aire

Viernes 24 de marzo de 2023

 

La Defensoría del Público presenta a continuación el centésimo cuarto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias y que, cada siete días, se vuelcan en este espacio institucional para dejar registro de la diversa interacción con el público.

Una persona se comunicó con el organismo porque un conductor de un programa en televisión “en su ‘editorial’ mostró fotos de mi persona y de la escuela en la que trabajo tergiversando lo que decía un cartel (1983-1989 NUNCA MAS) alegando que yo, en mi función de directora, hice que un ‘nene’ pintara ese cartel que según él entendió es en contra de la democracia. Basado en su teoría realizó agravios contra mi persona”.

Autoridades del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata dejaron constancia que, en el caso del tratamiento de una noticia en un programa de televisión, se expusieron nombres y situaciones que vulneraron la intimidad de las víctimas. Y argumentaron: “Las notas deben tener en cuenta el derecho de las personas a preservar su identidad y privacidad. La exposición mediática de las víctimas en general, no sólo afecta su entorno familiar y social, sino que puede repercutir en amenazas para que “no hable” ante la justicia de las situaciones vividas”.

Desde Santa Fe, las audiencias también reclamaron por el trato violento y machista que tuvo, en una radio, un conductor con una panelista.

Por otra parte, también se hizo una presentación por el abordaje sobre las personas mayores que se hizo desde un programa de televisión. Hablaron de “la tercera edad y el sexo”.

Además, la Fundación para el Atletismo Asistido y Fundación CASID, repudiaron los dichos expresados en un programa de radio: se expresaron, a manera de chiste, sobre la condición de una niña con discapacidad.

Para el cierre, como en anteriores informes, reapareció la demanda del público sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión