105° Informe: El eje en la cobertura sobre un reclamo sindical

Viernes 31 de marzo de 2023

 

La Defensoría del Público presenta a continuación el centésimo quinto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias y que, cada siete días, se vuelcan en este espacio institucional para dejar registro de la diversa interacción con el público.

Una presentación se centró en la cobertura de la suspensión del servicio en dos líneas de subte en un canal de televisión. “Sólo dos veces de forma aislada se explicaron los motivos de la protesta”, se argumentó. Y ampliaron: “En vez de dar la información correcta sobre la medida de fuerza, sólo se habla de la afectación o el perjuicio que la medida presenta, en este caso, a las personas que transitan en el subte”.

Además, desde otro frente, también se dejó constancia en el organismo que en una señal de noticias se reveló al aire la identidad de una persona que fue víctima de homicidio.

En otro orden, una persona presentó un reclamo porque evidenció, en un programa de televisión, que un panelista, en reiteradas oportunidades, maltrató a sus compañeras. Y a una participante.

Por otra parte, una persona hizo eje en los “reiterados casos donde el manejo de noticias sobre suicidios se hace en forma sensacionalista y con explicaciones detalladas de los métodos”.

Varios usuarios y usuarias de una empresa que brinda televisión por cable en Villa La Angostura presentaron una serie de reclamo en la Defensoría porque “me siento afectado directamente por el cambio de un cana. Fue arbitrario del cambio de señal del 17 al 71, no es cómodo, y aparte la audiencia en general le cuesta encontrarlo”.

Las audiencias, además, quisieron reclamar porque en un canal de televisión de Córdoba, en un programa de deportes, mientras se hablaba sobre el predio de la AFA, en una entrevista, un periodista dijo sobre una colega: “En la televisión pública ves una piba, bastante grandecita ya, que cada vez que lo entrevista a Messi hay que ponerle un babero, grande ya, te diría que cada vez que le hace una nota pareciera que tiene un orgasmo, una barbaridad lo que están haciendo”.

Por último, según lo que consta en otro reclamo ingresado, una psicóloga afirmó en un programa de televisión que “la pedofilia es una orientación sexual y que es una condición con la que se nace”.

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión

Ver nota

128° Informe: El foco puesto en el mal tratamiento de noticias en televisión

Ver nota

127° Informe: Continuidad de presentaciones por racismo y xenofobia

Ver nota

126° Informe: Más de 2 mil reclamos por discriminación a una pareja de la comunidad Ayllu Mayo Wasi