107° Informe: Más de 500 reclamos derivaron en un dictamen sobre dichos agraviantes y patologizantes

Viernes 14 de abril de 2023

 

La Defensoría del Público presenta a continuación el centésimo séptimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias y que, cada siete días, se vuelcan en este espacio institucional para dejar registro de la diversa interacción con el público.

En el detalle de esta semana se destaca que se emitió, luego de recibir más de 500 reclamos en cinco días, un dictamen sobre las expresiones “agraviantes y patologizantes” de una animadora de televisión y una periodista contra la vicepresidenta Cristina Fernández y su hija Florencia en un programa de televisión. El análisis socio-semiótico y jurídico realizado por los equipos técnicos del organismo destacó la inconveniencia del mensaje en relación a los derechos vinculados a la erradicación de violencias por razones de géneros, a los derechos personalísimos (a la intimidad y la dignidad) y a los ligados a la salud mental. Se puede leer acá.

También ingresaron reclamos por el tratamiento inadecuado en un programa de noticias de televisión sobre una presunta denuncia de abuso sexual en una escuela.

Por otra parte, desde Bariloche y Villa La Angostura se registraron varias presentaciones por el cambio de canales en una grilla de un cableoperador local.

En San Juan, una persona escuchó en un programa de radio cómo un conductor tuvo un tratamiento violento y discriminador contra las niñeces y las juventudes. Y, por ese motivo, presentó un reclamo en la Defensoría.

“Se cosifica a las mujeres, se las ningunea, se las usa como objetos meramente sexuales”, especificó una persona a la hora de enmarcar su reclamo tras observar un programa de televisión.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality