109° Informe: Reclamos por dichos agraviantes contra la comunidad sorda

Viernes 28 de abril de 2023

 

La Defensoría del Público presenta a continuación el centésimo noveno informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias y que, cada siete días, se vuelcan en este espacio institucional para dejar registro de la diversa interacción con el público.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) presentó un reclamo “por los dichos desafortunados, discriminatorios y de un gran desconocimiento hacia las personas con discapacidad, y en particular, de las personas sordas” que se emitieron en un programa de radio. Cuando los conductores pidieron a los oyentes que enviaran mensajes “a ciegas”, la conductora, expresó: “Que manden a sordas porque es un audio”, Y luego dijeron lo siguiente: “Nosotros podemos reírnos de los sordos. ¿Saben por qué podemos reírnos? Porque no nos escuchan”.

También se hicieron presentaciones por la cobertura en un canal de noticias de un supuesto caso de abuso sexual en una entidad educativa. “Se vulneran derechos de docentes, niños y niñas del jardín de infantes. Se exponen zócalos ofensivos. El tratamiento de la noticia no respeta el derecho de defensa y el principio de inocencia”, se argumenta. En esa línea, las audiencias reclamaron que algunos medios filmaron sin permiso de la institución: “Sólo provocan incitación al odio y arengar a comunidades a la violencia y destrucción de jardines de infantes”.

También se puso el foco en un programa de televisión en el que exhibieron un diario íntimo de dos niños “de los que se desconoce el paradero, vulnerando su intimidad”.

“Siguen divulgando la imagen e identidad de la niña Arcoiris desmintiendo los abusos sexuales denunciados y criminalizando a la madre que los denunció”, es el resumen de uno de los reclamos de esta semana. No fue el único sobre este tema, ingresó una extensa seguidilla.

Para el cierre, un denunciante volvió a detallar sus reclamos por inconvenientes en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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